«

»

Mar 30

MSP y OPS visitarán el barrio San Jerónimo, ejemplo de “Entorno saludable”

  • Será este miércoles 2 de abril, a las 7:00, en el marco de conmemoración del Día mundial de la salud.
  • La jornada iniciará en el Club Loma San Jerónimo (Piraveve esq. Estrella).
  • La recorrida abarcará varios lugares turísticos del populoso barrio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, este miércoles 2 de abril, autoridades del Ministerio de Salud Pública junto con representantes de la OPS/OMS en Paraguay, visitarán el barrio San Jerónimo, zona de Asunción que en la actualidad cuenta con “Entornos saludables”, gracias al trabajo coordinado de instituciones locales y la propia comunidad.

La actividad se iniciará a las 7:00, en el Club Loma San Jerónimo, sito en Piraveve esquina Estrella, oportunidad en que se expondrá una breve reseña histórica del barrio y de la ciudad de Atyra.

Para dicha ocasión se contará con la destacada presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios y el Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS/OMS en Paraguay.

Según el programa establecido, a las 7:40 hs., autoridades presentes junto con los lugareños harán un recorrido por el populoso barrio. Dentro del itinerario esta previsto visitar puntos turísticos de la zona como la galería de arte del Club San Jerónimo, el oratorio y el mirador; visitar lugares históricos situados en la calle Agustín Barboza como: El abuelo, El Artesano, La casa del pescado y La casa del abuelo. El recorrido finalizará en la plazoleta local.

Entendiendo que un entorno saludable genera mejores condiciones de vida, el Ministerio de Salud Pública a través de la estrategia “Entornos saludables”, busca crear conciencia en la población y fomentar acciones de higiene y cuidado del individuo y su entorno. De esta manera contribuir en la prevención y control de enfermedades, como el caso del Dengue, el Chagas y otras de transmisión vectorial.

Día mundial de la salud

El día mundial de la salud para el año 2014 tiene como tema “las enfermedades transmitidas por vectores”, con el cual se pretende estimular a los gobiernos, las familias y las comunidades para que tomen acciones de prevención y control de los vectores que causan estas enfermedades, incluyendo el manejo apropiado del ambiente.

“Pequeños vectores, grandes amenazas” es el lema que anima la celebración 2014 del “Día Mundial de la Salud”, con una serie de actividades en distintos puntos del país recordará  la importancia de las medidas preventivas para evitar enfermedades de transmisión vectorial.

A tener en cuenta

La eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegpyti -vector transmisor del Dengue-es una co-responsabilidad de las familias, comunidades y autoridades locales, regionales y nacionales. Cada actor de la sociedad puede empoderarse de esta acción preventiva para un entorno libre de la enfermedad vectorial.