«

»

Nov 22

Muertes por infarto disminuyen con la introducción de la hemodinamia

  • De 70% a 10% se redujo el índice de mortalidad por esta patología.
  • El diagnóstico oportuno se realiza por la técnica del cateterismo.
  • El Instituto Nacional de Cardiología realiza por día 15 procedimientos.san jorgue

El infarto agudo del miocardio constituye uno de los mayores problemas cardiovasculares dentro del ámbito cardiológico. Al respecto, el Dr. César Delmás, director del Instituto Nacional de Cardiología, sostiene que las muertes por infarto cardiaco se redujeron considerablemente con la introducción de la hemodinamia. “Años atrás, de cada 10 pacientes infartados, 7 fallecían. Hoy día, el índice de mortalidad es de 1 por cada 10”, señaló.

El Primer Instituto Cardiológico del país, ubicado en Hospital Militar – San Jorge, ofrece el tratamiento adecuado y acorde a lo que se está brindando a nivel global dentro de la especialidad cardiológica, por medio de la hemodinamia, equipamiento de alta tecnología empleado para procedimientos de angiografía y cateterismo. Se realiza a través de la técnica de cateterismo, utilizado para un diagnóstico preciso del estado de las arterias del corazón, “donde se puede observar una o más arterias comprometidas, dependiendo de esto el paciente es sometido a una angioplastia, cirugía o a tratamiento médico”, puntualizó el profesional médico. Con esto se busca mejorar la asistencia del paciente cardiovascular y realizar diagnósticos más precisos y tratamientos complejos.

Delmás destacó que por medio de este tipo de procedimiento, no solo se garantiza la sobrevida del paciente, sino además se le brinda la misma asistencia que recibiría en países de primer mundo, como Estados Unidos.

Dicho procedimiento se lleva a cabo en el Instituto del Corazón sin costo para los pacientes. En promedio se efectúan unos 15 procedimientos diarios, 3 veces por semana.

Por otra parte explicó que la técnica de cateterismo esta orientado a pacientes que cuentan con angina de pecho, comúnmente conocido como pre-infarto. “Esta patología se evidencia mayormente en pacientes de 50 años y más, aunque debido a diversos factores este mal va afectando a personas cada vez más jóvenes, de 40 para abajo. Incluso recientemente se pudo observar dos casos excepcionales: uno de 15 años y otro de 28 años”, reveló.

Entre los factores predisponentes para el desarrollo del infarto cardiaco se halla: el factor genético, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, mala alimentación que contempla el consumo de comida chatarra y la ausencia de frutas y verduras, y el hábito tabáquico.

Advirtió que cualquier persona esta en riesgo de padecer un infarto, si no adopta un estilo de vida saludable, por lo que recomienda comer sano y practicar ejercicios físicos, al menos 30 minutos por día.

Datos estadísticos

Los problemas coronarios representan la primera causa de muerte en el país. Un promedio de 120 x 100.000 habitantes fallecen a raíz de este tipo de patología, cerca de 5.000 pacientes al año.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con respuesta para el tratamiento de pacientes con riesgo o evolución de un infarto agudo del miocardio, producido por la obstrucción de las arterias coronarias. Este tipo de procedimiento es efectuado en el Primer Instituto Nacional del Corazón.

El Programa contempla capacitación y resolución de problemas cardiovasculares, específicamente de infarto cardiaco.

El tratamiento de los pacientes infartados consta de dos etapas: tratamiento trombolítico, por medio del “Estreptokinasa”, para la disolución de coágulos de sangre intravasculares y así impedir la obstrucción de las arterias coronarias, y finaliza con el estudio de hemodinamia y cateterismo, de forma a asegurar y optimizar la permanencia de la arteria abierta.