«

»

Abr 23

Muestras de quesos incautados de contrabando están siendo analizadas

  • Unas 30 muestras se hallan actualmente en proceso de cultivo.
  • Para mañana se prevé contar con los primeros resultados.

quesosEn relación a la incautación de quesos de contrabando realizado el pasado miércoles, la Dra. Laura Mendoza, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), indicó que en la oportunidad se encontró una variedad de quesos, de diversas marcas, unas cinco en total. Queso Paraguay, Dambo y Sardo, estos últimos de origen argentino.

Mendoza manifestó que, tras la incautación se tomaron muestras del producto para ser analizados. Mencionó además que se hizo una verificación para confirmar si los productos están registrados y si los de procedencia extranjera cuentan con autorización para su comercialización dentro del territorio nacional.

En cuanto al queso Paraguay expuso que el producto alimenticio fue adquirido directamente de la empresa elaboradora que sí posee registro de establecimiento. Sin embargo los encontrados en las cámaras no poseían permiso para su venta dentro del territorio nacional.

“Para nosotros la cadena de frío es fundamental, es un punto crítico dentro de la vigilancia”, subrayó la titular del INAN.

Explicó que los quesos legalmente importados son transportados en contenedores debidamente refrigerados hasta la llegada a los supermercados manteniendo la cadena de frío.

Por otra parte advirtió que cuando no se respeta la cadena de frío es donde existe el riesgo para la salud. “Si el producto alimenticio ingresa de contrabando, porque no tuvo ingreso por la Aduana, lo lógico es que no haya venido en un transporte refrigerado, sino en otras condiciones. Este hecho hace que el producto fácilmente se contamine de gérmenes, Staphylococcus aureus, difterias, coliformes”, precisó.

Señaló que si el queso o algún otro producto lácteo no se mantiene bajo estas condiciones de transporte, puede constituirse fácilmente en un caldo de cultivo de gérmenes. “Eso es lo que precautelamos desde Salud Pública”, remarcó la profesional sanitaria.

Mencionó que se desconoce quien vendió el producto, bajo qué condiciones se encontraba y la forma de transporte que tuvo desde el lado argentino.

“Si me llega a pasar algo (algún efecto alimenticio) y lo atribuyo al consumo de queso, para hacer el análisis correspondiente se debe identificar el lote del producto y el responsable final. Esta trazabilidad se pierde con el contrabando”, aseguró Laura Mendoza.

Añadió: “Con el registro de los productos queremos brindar a la población la seguridad”, y en caso de que llegue a suceder algún evento de salud asociado al consumo de alimentos, se podrá saber quién es el responsable.

Indicó que en estos momentos las muestras están siendo analizadas. Un total de 30 muestras están en proceso de cultivo. Para el efecto refirió que se tomaron cinco muestras de cada tipo de producto. Este procedimiento lleva su tiempo”, aseveró la doctora.

Mendoza anunció que para mañana existen altas probabilidades de contar con los primeros resultados.