«

»

Feb 24

Mujer, preserva tu salud femenina

  • Un chequeo ginecológico regular es fundamental.
  • Con el estudio del PAP se puede frenar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.
  • Es gratuito y se realiza en todos los servicios de salud.

control ginecológicoEn conmemoración al “Día de la mujer paraguaya”, la cartera sanitaria insta a las mujeres a cuidar su salud femenina a través del control periódico ginecológico. Mediante este estudio se pueden detectar y frenar a tiempo lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, segunda causa de mortalidad en la franja femenina.

El cáncer de cuello uterino, por lo general no muestra síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, con el estudio del PAP se puede detectar a tiempo alguna anormalidad, de forma a tratarlo y curarlo inmediatamente.

Factores como: el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad, la falta de control ginecológico, la multiparidad, sirven de caldo de cultivo para el desarrollo de esta patología.

Mujeres con mayor riesgo a padecer de cáncer de cuello uterino

  • Las mujeres que han tenido relaciones sexuales temprano (antes de los 16 años), y frecuentes.
  • Las que tuvieron muchas parejas sexuales sin utilizar protección.
  • Las que tuvieron muchos partos; las que se vieron afectadas por frecuentes infecciones vaginales producidas por Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Las que no se controlan periódicamente.
  • Las que tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH), o que tienen parejas con el VPH.
  • Las que fuman.
  • Las obesas
  • Las que llevan una mala alimentación. Consumen poco o nada de frutas y verduras.

¿Quiénes realizarse el PAP?

Todas las mujeres que tengan o que han tenido relaciones sexuales y aquellas que tengan molestias ginecológicas, y todas las mujeres embarazadas sin importar el tiempo de embarazo, pues el PAP no produce aborto, a fin de detectar cualquier anormalidad.

Según normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Papanicolaou debe efectuarse, en principio una vez cada año. Si durante tres periodos los resultados de la prueba registraron normalidad, entonces el estudio deberá efectuarse de forma trianual, es decir, cada tres años.

Se recomienda que, aunque no sienta molestias, es importante efectuarse periódicamente este estudio. En casos de detectarse anomalías o sospechas, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

¿Dónde se realizan los estudios de PAP?

Para realizarse el examen ginecológico, las interesadas pueden acudir a cualquiera de los servicios de salud dependientes del MSPyBS, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los Hospitales Especializados.

Estos servicios cuentan con profesionales altamente calificados para el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones, así como los insumos, instrumentales y equipos médicos necesarios para brindar a cada persona una atención integral en forma gratuita.

Si el PAP resulta anormal el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con seis establecimientos para el tratamiento de lesiones que causan el cáncer de cuello de útero.

El estudio del Papanicolaou y el tratamiento para las lesiones precursoras de este tipo de cáncer son servicios otorgados sin costo alguno para las pacientes, según lo dispuesto por la Resolución ministerial Nº 457/2007.

Lo que hay que tener en cuenta para realizarse el PAP:

– No estar menstruando.

– No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP.

– No tener relaciones sexuales un día antes del estudio.

– Suspender medicamentos intravaginales (óvulos y otros) una semana antes del examen.