«

»

Ene 21

Mujeres de zonas prioritarias recibirán tratamiento de lesiones precursoras de cáncer

  • Mediante atenciones extramurales en Concepción, San Pedro y Canindeyú.
  • Miembros de USFs captarán pacientes para la realización de estudios en fechas fijadas.

CanindeyuLas mujeres que presenten lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino recibirán atenciones y tratamientos específicos, en el marco de la asistencia prioritaria declarada en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Estas zonas prioritarias, son intervenidas dentro del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”.

La Directora General de Programas de Salud del MSPyBS, Dra. Lida Sosa, indicó que se busca que aquellas mujeres con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino tengan un tratamiento, mediante atenciones extramurales, llevando el equipamiento necesario para el efecto. “Queremos llegar a las mujeres de estas zonas, para realizar estos tratamientos y evitar que las lesiones puedan convertirse a futuro en un cáncer de cuello uterino”, dijo.

Expuso además que existe un calendario que prevé el inicio de estas atenciones desde la primera semana de febrero. Durante el mes de enero, los miembros de las Unidades de Salud de la Familia, captan a las mujeres para indicarles los días que se realizarán estas atenciones.

“Tenemos un calendario de trabajo a partir de la primera semana de febrero, tiempo en el que vamos a empezar con estas atenciones. Estamos trabajando con las USF, porque queremos que estos capten a las pacientes con diagnóstico positivo, con Papanicolaou, para poder ofrecer el tratamiento”, sostuvo Sosa.

La profesional expresó además que se realizarán estudios de PAP a las mujeres que tengan más de un año de no haberse realizado; consejería y charlas con respecto a planificación familiar, importancia de realizarse PAP, auto examen de mamas y mamografías para prevención de cáncer de mamas.

“Estaremos utilizando recursos humanos de las regiones, estaremos enviando personal del nivel central y capital que van a apoyar los trabajos. Se trabajará en coordinación con la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, regiones sanitarias y coordinadores regionales de APS”, refirió la Directora General de Programas de Salud.

En caso de que realizando la inspección se confirme que una mujer tiene un diagnóstico de cáncer de cuello uterino, se harán los trámites para poder derivarla a un centro asistencial de referencia como el Instituto Nacional del Cáncer.