«

»

Ago 30

Multas al personal ocioso reditúa recursos para contratación de personal

Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos – MSPyBS

  • Este capital gira en torno a los 8.474 millones de guaraníes.
  • Hubo además 1.072 desvinculaciones por diversa índole.

Con la aplicación de multas de personal contratado, entre setiembre de 2013 y junio de 2015, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha ahorrado unos 15.302.640.982 guaraníes (2.249.815 dólares), de los cuales 8.474.135.993 corresponden a personal contratado. Este último monto forma parte del presupuesto reutilizado para nuevas contrataciones.

Fueron vinculadas unas 3.520 personas (médicos, enfermeras, personal de apoyo), por ejemplo, en el marco de la emergencia declarada en los departamentos de Concepción (16), San Pedro (20) y Canindeyú (19), totalizando unas 55 contrataciones de profesionales de blanco.

Por primera vez en la historia, el ministerio cuenta con profesionales médicos en las USF de Santa Teresa, Kaygua Kokue y el hospital indígena Kambay, de Caaguazú. Chaco Paraguayo: en el Proyecto Ñamopu’a Ñande Chaco Tesaira, fueron habilitadas 3 USF Ampliadas y planificamos la apertura de otras 59.

En estos dos años de gestión del Ministro Antonio Barrios, fueron nombrados 9.994 funcionarios/as, desprecarizando a los/as contratados/as con años de antigüedad.

También es de destacar que en administraciones anteriores, hubo casos en los que funcionarios/as recibían hasta 10 gratificaciones al año, además de un premio anual que rondaba entre los 6 a 20 millones de guaraníes.

Estos beneficios fueron eliminados para aumentar el número de trabajadores/as sin sobrecargar el presupuesto, ahorrando en este concepto aproximadamente 31.000 millones de guaraníes por año (7 millones de dólares aproximadamente).

Hoy, las bonificaciones y gratificaciones se encuentran reglamentadas y los montos están topeados, en muchos casos, para evitar inequidades.

En esta administración se procedió a realizar 1.072 desvinculaciones: 707 renuncias (muchas de ellas por imposibilidad de incumplimiento de contrato), Recisiones de contrato, 309 (médicos, enfermeras, administrativos); y Destituciones (56).

En el año 2014 implementamos el retiro voluntarios a 72 funcionarios/as, estas personas, realmente, ya no podían prestar servicio, debido a enfermedades – casos terminales.

Fue implementado el sistema de jubilación obligatoria en un hecho histórico, se dio de baja a 441 funcionarios/as que en su mayoría contaban con edades superiores a los 68 años.

Con esta mecánica se logra optimizar el dinero público y dotar con profesionales los establecimientos de salud en donde nunca hubo recursos humamos.