«

»

Dic 23

NAVIDAD SIN DENGUE: “Que un mosquito no nos gane la batalla”

  • En esta misma época, el año pasado ya teníamos epidemia. Existe disminución importante de casos pero eso no implica bajar la guardia, resaltan autoridades sanitarias.

    23.12 Conferencia de prensa Dengue 007

    Dra. Águeda Cabello y Dra. María Teresa Barán

  • Salud pide conciencia a la ciudadanía, eliminando criaderos del Aedes aegypti.
  • No a la automedicación, sobre todo a los niños, porque las dosis en pediatría son diferentes. Consultar con el médico.

 

En relación al año pasado, la cantidad de casos notificados por Dengue ha disminuido considerablemente, de acuerdo con lo destacado por la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien sostuvo que, de 2.000 notificaciones semanales, ahora se registran 800. “Por más de que estemos en épocas de fiesta, nosotros como Ministerio de Salud no vamos a bajar la guardia, estamos preocupados aún por la falta de conciencia de la ciudadanía de lo grave que esto puede ser. No puede ser que un mosquito nos gane la batalla. Pedimos conciencia en estas fiestas, que reciclemos nuestra basura, eliminemos los criaderos, porque si no hay criaderos, no hay mosquito y si no hay mosquito no hay Dengue”, puntualizó.

 

Para esta fecha, se registran 153.000 notificaciones desde enero. En el período interepidémico son 12.605 casos sospechosos, de los cuales  5.122 han sido confirmados y 11 fallecidos (248 óbitos desde el comienzo de la epidemia en enero). En cuanto a las hospitalizaciones, se mantiene un promedio de 30 a 35 por semana, de los cuales el 80% se trata de pacientes con signos de alarma y el resto por factores de riesgo.

 

A nivel nacional, en este momento no estamos en epidemia. En promedio, hay unas 500 a 800 notificaciones semanales, de las cuales el 80% corresponde al área metropolitana. “Tenemos aún brotes en algunos distritos del área metropolitana, que son Itá, Lambaré, San Lorenzo y Capiatá. Y los barrios capitalinos con brotes son Roberto L. Pettit, Tablada Nueva y Virgen de la Asunción”, informó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

 

Puntualizó que la región que presenta una situación de epidemia es Ñeembucú, teniendo en cuenta el aumento de casos sospechosos en relación a su histórico de notificaciones. “Con la aparición de un número, incluso escaso, ellos ya entrarían en epidemia”, remarcó.

 

Asimismo, enfatizó en que hay tres regiones con corte de circulación de más de tres semanas seguidas, Caazapá, Misiones y Alto Paraguay.

 

“Estamos en una situación buena para lo que corresponde esta época del año, en donde ya estábamos en años anteriores en período epidémico. Sin embargo, ahora continuamos en el período interepidémico. Significa que tenemos que seguir trabajando todos los sectores en la prevención del Dengue. Depende de nosotros que un mosquito no nos gane, que eliminemos criaderos en nuestras casas y que trabajemos en la comunidad porque esto es una lucha de todos”, destacó Cabello.

 

Finalmente, las autoridades sanitarias enfatizaron sobre la trascendencia de evitar la automedicación, sobre todo a niños pequeños, teniendo en cuenta que las dosis pediátricas son distintas. “Es algo que, aunque parezca tan inocuo para las personas, puede significar una situación de gravedad. Así que les pedimos a las personas, sobre todo a las mamás, no automedicar a los niños, por el daño que puede significar para ellos. Además, al producirse la automedicación, no concurren a los hospitales o a los centros más cercanos, entonces no se notifica y no se puede hacer el bloqueo correspondiente”, remarcó la viceministra Barán.