«

»

Oct 28

“Necesitamos que la ciudadanía se empodere para prevenir al Dengue y Chikungunya”

  • Salud Pública cuenta con todos los equipos para prevención, mitigación y tratamiento de estas enfermedades.
  • Ministro insta a la ciudadanía a cuidar su entorno para evitar la proliferación de mosquitos.

IMG_8399El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, expresó que la cartera sanitaria tiene todos los recursos necesarios para cumplir con los itinerarios de fumigaciones, así como para dotar de uniformes y materiales de prevención a los/as funcionarios/as que hacen los trabajos de campo.

Asimismo, instó a la ciudadanía a empoderarse en esta cruzada, mediante la eliminación de los criaderos.

“El Ministerio (de Salud) solo, no puede. Necesita el acompañamiento de todos/as y que hagamos nuestro trabajo en nuestros domicilios, que seamos ordenados en la disposición de la basura, que no tiremos los residuos a los baldíos. Con estas medidas vamos a mitigar cualquier crisis que pueda haber con el Dengue y Chikungunya”, sostuvo Barrios.

Indicó además que es poco entendible que la ciudadanía de las zonas con índices altos de infestación larvaria, no se comprometan para mejorar su entorno. “Es difícil entender por qué la ciudadanía no acompaña. Este es un riesgo para la Salud Pública, el Dengue puede llegar a matar; el Chikungunya puede causar meses de mucho dolor e imposibilidad de cumplir compromisos laborales”, especificó.

Seguidamente sostuvo que se están haciendo el mismo trabajo de todos los años con las municipalidades, gobernaciones y la Fiscalía. “Como todavía estamos en un periodo interepidémico queremos despertar a la ciudadanía”, dijo.

En lo que hace a los controles fronterizos y de viajeros, el titular de la cartera sanitaria expuso que el control de las personas es esencial, y se está controlando los síntomas para todo tipo de enfermedades, dado que en el Brasil hay circulación del virus Chikungunya.

Barrios remarcó el pedido de evitar vacacionar en lugares donde hay riesgo de contraer enfermedades.

Medidas de prevención

  • Utilizar ropas que protejan contra picaduras de insectos: camisas mangas largas, pantalones y zapatos cerrados.
  • Aplicarse repelente en áreas expuestas de la piel, cada 3 a 4 horas.
  • Preferir hoteles u hospedajes con aire acondicionado o tela metálica en las ventanas y utilizar mosquitero para dormir.

Notifique

Si durante su estancia en el extranjero o hasta 15 días después de su retorno presenta fiebre y dolor intenso en las articulaciones, acuda inmediatamente al médico y no se auto medique.

Contacte con el Ministerio de Salud a las siguientes líneas:

#Gratuito: 0800 110 800

#Línea Baja: (021) 222 012

#Guardia epidemiológica 24 horas: (0985) 588 279