«

»

Oct 17

Ñeembucú se viste de rosa e inicia semana de lucha contra el cáncer de mama

 

  • Con charlas educativas enfatizarán la importancia del autoexamen mamario para detectar a tiempo cualquier anomalía.
  • Actividad se desarrollará del 17 al 21 de octubre.

lazo-rosa-contra-cancer-de-mama

Desde este lunes, funcionarios de la Duodécima Región Sanitaria – Ñeembucú vestirán un atuendo rosa (remera o camisa), como símbolo de lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de conmemoración mundial, durante una semana (del 17 al 19 de octubre), en el interior de todos los servicios dependientes de la región sanitaria, se impartirán charlas educativas de promoción y prevención a usuarios y familiares, haciendo énfasis del autoexamen de mama como estrategia para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda observarse en los senos.

El 19 de octubre se tiene previsto el acto de clausura de las actividades en torno a #OctubreRosa, que se llevará a cabo en el Shopping Municipal, a las 7:30. Contará con la participación del staff regional y del hospital regional de Pilar.

Para la oportunidad se tiene previsto números artísticos, entre ellos la Bandita de la Policía de Santa Rosa de Lima, baile folclórico, actividad de zumba, desfile de bicicleta con globos.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Este mal puede ser detectado a través del estudio de mamografía.

La mamografía se aconseja efectuar a partir de los 40 años de edad, de manera a detectar precozmente cualquier anomalía que puede hallarse en los senos; en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana.

El cáncer mamario puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación. Es notado como un bulto o tumor que puede estar acompañado o no de dolor; la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.