«

»

Mar 11

ÑEEMBUCÚ: Travesía para acercar servicios de salud a la comunidad

APS

  • Viajó 13 km. en moto hasta el riacho, cruzó en canoa y caminó 3 km. para llegar a la escuela. “Estos/as niños/as recibieron atención odontológica por primera vez en sus vidas”, resalta el doctor.
  • El odontólogo Nemecio Acosta, así como todo el equipo que conforma la USF “Villa Franca”, demuestran a diario que ni los obstáculos geográficos les impide cumplir con sus objetivos.
  • Desde la atención odontológica hasta la prevención y el tratamiento de piojos llevan a cabo no solo con profesionalismo sino también con amor.

“Tuve que sacar mi zapato y dejar al sol. Como en todas las visitas, sabía que sería un día largo y no podía dejar mucho tiempo mis pies con las medias y zapatos mojados”, explica el odontólogo Nemecio Acosta, que inició la atención a los estudiantes, con los pies descalzos.

Por su puesto, viajar 13 kilómetros en moto, cruzar en canoa y caminar otros 3 kilómetros para llegar a la escuela de “Sebastián Gaboto”, una compañía del distrito “Villa Franca”, departamento Ñeembucú, no es una tarea sencilla, sino implica toda una travesía. A lo que se agrega que debe cargar con todos sus instrumentales e insumos para brindar la atención en la comunidad escolar.

APS2

“Estos/as niños/as recibieron atención odontológica por primera vez en sus vidas. Están aislados por la crecida del río Paraguay desde hace 4 meses, sin comunicación por vía terrestre. Al equipo, lo que más nos importa es que las familias, y en especial los/as niños/as, que no pueden llegar a un Centro de Salud, tengan la posibilidad de ser asistidos/as en forma integral”, destaca Acosta.

APS3

El doctor forma parte del Equipo de Salud de la Familia “Villa Franca”, ubicada a 84 kilómetros de Pilar en camino de tierra, integrada por las licenciadas Karen Coronel y Lucio Miño.

En la ocasión, también aplicaron “Permetrina” a los escolares, para la prevención y el tratamiento de liendres (piojos), les enseñaron sobre aseo personal, la importancia de la buena alimentación y el lavado correcto de manos. Igualmente, los esquemas de vacunación fueron completados con las dosis que cada uno requería según su edad.

APS4

Mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, las Unidades de Salud de la Familia acercan los servicios de Salud Pública a las comunidades más vulnerables, a pesar de los obstáculos propios de los territorios rurales. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con 795 Unidades de Salud de la Familia en todo el territorio nacional y, en el departamento de Ñeembucú son 25.