«

»

Dic 12

ÑEMBY: Intensifican combate al #Dengue y #Chikungunya

  • ñemby4Toda la semana, mingas ambientales en barrios y cementerios de la ciudad.
  • Control periódico de viviendas y barrios, eliminación de criaderos, consulta oportuna ante síntomas como fiebre y dolores retro oculares o articulares son indispensables para ganar la batalla.

Las tareas son intensificadas en esta ciudad de Central, de manera a combatir frontalmente a los vectores y prevenir brotes de #Dengue y #Chikungunya, teniendo en cuenta que el clima de nuestro país en esta época del año hace más propicia la proliferación del Aedes aegypti, por lo tanto, la propagación de ambas enfermedades.

Según el reporte remitido por el área de Epidemiología del hospital distrital de Ñemby, este jueves las tareas se efectuaron en los cementerios “Centro” y  “Caaguazú”, con 16 brigadas, 8 en cada camposanto, con el acompañamiento de equipos del SENEPA – Zona 11.

 ñemby7

Igualmente, hoy las actividades se centraron en el límite con la ciudad de San Lorenzo, en el barrio Rincón Cañada, con 14 brigadas de Ñemby más el acompañamiento de los equipos de San Lorenzo, SENEPA y de la municipalidad sanlorenzana. Hasta el mediodía, las brigadas recorrieron 14 manzanas.

Los equipos realizan visita casa por casa, a fin de verificar la existencia de criaderos de mosquitos. De ser así, los eliminan e informan a los dueños de las viviendas sobre cómo y con qué periodicidad se deben efectuar los controles para evitar que su familia esté en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo, corroboran la cantidad de baldíos para informar a los municipios y que éstos tomen las medidas pertinentes, de tal forma a velar por la salud de los vecinos.

ñemby2Evitar Dengue y Chikungunya está en manos de todos/as. Pese a la disminución de casos de Dengue, el riesgo de brote epidémico sigue latente, al igual que la instalación del virus Chikungunya en territorio nacional.

Medidas a tener en cuenta

  • Lavar diariamente los bebederos de los animales.
  • Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
  • Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
  • Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
  • Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
  • Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
  • Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.
  • Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
  • Ante presencia de síntomas de la enfermedad, como: fiebre a partir de 38º, nauseas, dolor retro ocular, mialgia, sangrado irregular o algún malestar, recurrir inmediatamente al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.

Para más información sobre las actividades en Ñemby, contactar con la Lic. María Cáceres, del hospital distrital, al 0984955367.