«

»

Dic 16

ÑEMBY: Refuerzan tareas para controlar al #Dengue y #Chikungunya

  • Toda la semana, mingas ambientales en barrios y cementerios de la ciudad.
  • Control periódico de viviendas y barrios, eliminación de criaderos, consulta oportuna ante síntomas como fiebre y dolores retro oculares o articulares son indispensables para ganar la batalla.

ñemby5Las tareas son intensificadas en esta ciudad de Central, de manera a combatir frontalmente a los vectores y prevenir brotes de #Dengue y #Chikungunya, teniendo en cuenta que el clima de nuestro país en esta época del año hace más propicia la proliferación del Aedesaegypti, por lo tanto, la propagación de ambas enfermedades.

Informe emitido por Epidemiología del hospital distrital de Ñemby detalla tareas en dos cementerios del mencionado distrito contando así con el apoyo de 16 brigadas.

Asimismo, este martes las actividades se enfocaron en Piro’y, donde se hizo visita casa por casa, a fin de verificar la existencia de criaderos de mosquitos. De ser así, los eliminan e informan a los dueños de las viviendas sobre cómo y con qué periodicidad se deben efectuar los controles para evitar que su familia esté en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo, corroboran la cantidad de baldíos para informar a los municipios y que éstos tomen las medidas pertinentes, de tal forma a velar por la salud de los vecinos.

Se exhorta a la ciudadanía a eliminar todo recipiente que pueda acumular agua dedicando 10 minutos para la limpieza de nuestra casa, patios y lugares de trabajo. 

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
  • Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.