«

»

Jun 10

Ñemyatyrô llega por primera vez a Caaguazú

  • Lanzamiento del Programa se realiza este viernes, a las 10:00, en el hospital indígena de Kamba´y.
  • Con esta iniciativa se brindará cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con secuelas de quemaduras, accidentes, labio leporino y otras malformaciones congénitas.
  • En principio serán beneficiadas a unas 150 personas de escasos recursos.
Ñemyatyro

Foto archivo.

Este viernes 10 de junio, en el departamento de Caaguazú se lleva adelante el lanzamiento del Programa Nacional “Ñemyatyrô Paraguay” para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas destinadas a personas de escasos recursos económicos con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad plástica.

El acto de lanzamiento tendrá lugar en el hospital indígena de Kamba´y, ubicado en el distrito de Caaguazú, con presencia de autoridades sanitarias departamentales y de nivel Central, así como referentes locales.

Es la primera vez que el equipo de especialistas de Ñemyatyrô llega hasta el quinto departamento. Para el titular de la V Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera, la actividad es calificada de alta relevancia para el departamento de Caaguazú, teniendo en cuenta que posibilitará a pacientes de escasos recursos, acceder a cirugías reconstructivas con costo cero y sin necesidad de trasladarse hasta la Capital.

Vera indicó que debido a la ubicación estratégica del departamento, con estas intervenciones quirúrgicas podrán ser beneficiados además pobladores de departamentos aledaños que requieran de este tipo de especialidad médica, entre los que citó a Guaira, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú.

Para esta iniciativa se plegarán cerca de 50 profesionales de la salud.

El director regional precisó que en principio se tiene previsto beneficiar con las cirugías reconstructivas a unos 150 pacientes. Las captaciones de los potenciales beneficiarios se efectuarán la próxima semana, en los hospitales, regional de Coronel Oviedo, distrital de Caaguazú e indígena de Kamba´y.

Este Programa multidisciplinario de alcance nacional, es encarada por el Centro Nacional del Quemado y tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes que presenten, además de secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

Además de cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.