«

»

Ene 15

“Ñemyatyrô Paraguay”, una oportunidad para la reinserción social y laboral

  • Cirugías reconstructivas gratuitas para pacientes de escasos recursos de todo el país.
  • Presentaron actividades a realizarse en este 2015.

IMG_3027Este 2015, por tercer año consecutivo el Ministerio de Salud Pública proseguirá con la realización de cirugías reconstructivas gratuitas, destinadas a personas de escasos recursos con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad plástica, en diferentes puntos del país mediante el Programa “Ñemyatyrô Paraguay”, liderado por el Centro Nacional del Quemado.

El acto de presentación de Ñemyatyrô Paraguay – edición 2015 se realizó este jueves, en el auditorio ministerial, con presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; y el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y autoridades nacionales e internacionales.

Este Programa multidisciplinario de alcance nacional, tiene por objeto proporcionar atención médica y llevar a cabo cirugías extramuros a pacientes que presenten, además de secuelas de quemaduras, reconstrucción mamaria, de labio leporino, tumores cutáneos, reparación de cicatrices y corrección de malformaciones congénitas. El objetivo es lograr la reinserción social y laboral de diversos compatriotas que requieren de una intervención quirúrgica especializada.

IMG-20140905-WA0038Además de cirugías reconstructivas, el Programa Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.

Como años anteriores, mediante acciones coordinadas, estos procedimientos se llevarán a cabo de forma mensual, en diversos puntos del país, con la colaboración de un equipo especializado, altamente calificado, integrado por especialistas con experiencia, compromiso, profesionalismo y sobre todo, con valor y vocación social, entre ellos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, licenciados en instrumentación, en enfermería y en kinesiología.

El Ministro expresó Ñemyatyro, es un Programa que inicio en agosto de 2013 y tiene una implicancia en la inserción socio cultural de las personas con algún tipo de déficit. “Es penoso ver a personas que se avergüenzan de la lesión que tiene y eso significa un daño psicológico tremendo. Este programa tienen un respaldo por parte del Ministerio, por la recuperación de niños, niñas y jóvenes a la sociedad”, dijo.

Los pacientes se registran en las zonas donde funcionan las oficinas de captación. En cada región se establecen sistemas de comunicación, son inspeccionados por especialista y ellos van seleccionando de acuerdo a las etapas que puedan tener para recuperación.

Logros alcanzados

IMG-20140520-WA0023Desde agosto de 2013 hasta la fecha, mediante el Programa Ñemyatyrô Paraguay se efectuaron 884 cirugías reconstructivas, lo que da un estimativo de 1.4 operaciones diarias fuera de Asunción.

Por otra parte, unos 5.000 alumnos recibieron orientación sobre prevención de quemaduras y 1.000 recursos humanos en salud fueron capacitados/as.

De esta manera el Ministerio de Salud Pública amplía su cobertura de atención médica especializada en el área de la cirugía plástica.

Ahorro de bolsillo

El Ministerio de Salud invirtió 8.884 millones de guaraníes para la realización de estas cirugías reconstructivas extramuro a pacientes de escasos recursos de zonas rurales, con un costo promedio por cada cirugía de aproximadamente 10 millones de guaraníes.