«

»

Jun 30

Ñemyatyrô: “Siempre vamos a ser las mismas personas, pero nos levanta el autoestima”

 

  • Fueron realizadas 62 cirugías reconstructivas a pacientes de escasos recursos de Caaguazú.
  • Beneficiados mostraron su agradecimiento por los procedimientos gratuitos a los que fueron sometidos.

Ñemyatyro1

En la comunidad indígena de Kambay, departamento de Caaguazú, se realizó la clausura de la jornada de cirugías reconstructivas Ñemyatyrô, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Los procedimientos fueron realizados en las instalaciones del Hospital Indígena de Kambay, luego del equipamiento de dos quirófanos, y que además será equipado con un laboratorio para que los análisis se realicen en la institución.

Un total de 62 cirugías fueron llevadas adelante por el equipo de Centro Nacional del Quemado, liderado por el Cirujano Plástico, Dr. Bruno Gerardo Balmelli. “La mayoría de las cirugías fueron niños, creímos que íbamos a hacer solo 40, lo duplicamos casi; y nosotros seguimos en la línea de haber operado 1,5 cirugías por día de gobierno en estos tres años. Eso es un logro; más de 1.570 cirugías y seguramente vamos a llegar a los 2.000 a fin de año”, manifestó Balmelli.

El ministro Barrios refirió que este tipo de iniciativas permiten a las personas llegar al beneficio de la cirugía plástica, sin ningún gasto médico y destacó el plantel humano del Centro del Quemado.

“Siempre queremos más (mejoras) y en la medida que existen mejoras queremos más y es lógico. Nunca estén satisfechos no solo porque tengan el hospital, un médico, un odontólogo… más aún porque ustedes se merecen más y los niños se merecen todo”, refirió el Ministro a los usuarios de la institución.

A su turno, el marido de una de las beneficiarias de Ñemyatyrô agradeció por esta oportunidad que el Gobierno Nacional dio a su esposa. “Siempre vamos a ser la misma persona, pero nos levanta el autoestima. La gracia porque mi señora fue operada. La conocí con esa cicatriz, yo amo a mi señora, pero sé que esto va a mejorar mucho  para ella y agradezco por lo que hemos recibido”, dijo.

Ñemyatyro2“LLEVÉ UNA CICATRIZ POR 48 AÑOS”

Roberto Carlos Saucedo es otro de los beneficiarios de Ñemyatyrô. Indicó que cuando era un niño de dos años tuvo una quemadura con aceite hirviendo. “Yo tuve una quemadura a los dos años y la llevé por 48 años. Hoy tengo 50.  Mi tía sin querer derramó aceite por mi cabeza y parte del cuerpo cuando era una criatura y ahora tuve una lesión al peinarme”, relató el paciente.

Saucedo refirió que tuvo conocimiento sobre estas jornadas a través de los medios de comunicación de Caaguazú. “Hice las averiguaciones y me informaron de la fecha y hora. Me dispuse a consultar para ver si me podía someterme a la cirugía. Al final me operé”, expresó.

Consultado sobre los costes de esa cirugía a la que fue sometido, el paciente sostuvo que no pagó absolutamente nada. “La atención de los médicos fue cubierta por parte del Ministerio de Salud, al que agradezco por haber propiciado este tipo de cirugías”, dijo.

Por último, Saucedo reflexionó: “muchas personas fueron discriminadas en la vida y esta es una oportunidad que nos da el ministerio para superar ese mal momento, mejorando nuestra autoestima con Ñemyatyrô”.