«

»

Sep 18

Iniciación sexual temprana tiene sus consecuencias

  • Infecciones de transmisión sexual y un embarazo precoz, son algunos de los resultados.
  • Aconsejan al grupo adolescente retardar el inicio de las relaciones sexuales como medida de protección.
  • En caso de ser sexualmente activo, se recomienda el uso del condón. 

jovenes-sexoSe aconseja al grupo adolescente retrasar el inicio de las relaciones sexuales como medida preventiva, a fin de impedir la transmisión de enfermedades de tipo sexual y un embarazo precoz.

Expertos sanitarios afirman que una adolescente no se encuentra preparada para ser madre, por lo que acatar esta recomendación es clave para este grupo poblacional.

Según manifiestan, en esta etapa de la vida los embarazos son considerados de riesgo y/o de alto riesgo, pues la persona no se encuentra física ni psíquicamente preparada para llevar adelante un embarazo, lográndose en muchos casos, partos prematuros, complicaciones durante el alumbramiento, incluso el deceso de la joven madre, por lo que se aconseja el retraso de las relaciones sexuales.

Estudios demuestran que el periodo reproductivo ideal de la mujer es entre los 20 y 35 años, antes es riesgoso. Antes de los 20 representa un peligro y después de los 35 también, por el hecho de que existen patologías que son más frecuentes durante ese periodo, como la eclampsia y la preeclampsia, que constituyen factores desencadenantes de muertes maternas.

La eclampsia y la preeclampsia, son generadas por el aumento de presión arterial (hipertensión), inducidas por el embarazo. Aparecen con más frecuencia en niñas adolescentes y en mujeres embarazadas mayores de 35 años.

Ventajas de esperar 

Retrasando el inicio de las relaciones sexuales se logra evitar:

  • Embarazos no planificados
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Problemas físicos y emocionales
  • Contraer matrimonio bajo presión

A los efectos de encarar esta temática de forma integral, la cartera sanitaria cuenta con servicios de adolescentes y de salud sexual y reproductiva en diversos establecimientos sanitarios, con profesionales de la salud capacitados para brindar información clara y oportuna respecto a salud sexual.

El adolescente que requiera de este servicio, puede acudir a estos lugares con el acompañamiento de sus padres o tutores, amigos/as o si lo prefiere, solo/a.

En el caso de que se propicie la iniciación sexual a temprana edad, es importante utilizar preservativos como método para el cuidado de la salud propia y de la pareja.