«

»

Sep 29

Niño se recupera tras extraerle un silbato del pulmón

  • SilbatoEl procedimiento de alta complejidad se realizó hoy en el INERAM.
  • Se encuentra en excelentes condiciones de salud y permanecerá en observación por 48 horas.
  • Médicos reiteran recomendación de evitar que los chicos manipulen objetos más pequeños que el tamaño de la boca.

Un equipo médico encabezado por el neumólogo Carlos Morínigo, llevó adelante un procedimiento de alta complejidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambientes (INERAM) “Juan Max Boetner”, a fin de extraer un silbato alojado en el pulmón de un niño de 10 años.

Esta operación fue realizada en dos procedimientos. El primero se efectuó el jueves pasado, para ablandar la zona que debía ser intervenida; en tanto que, mediante la broncoscopía rígida practicada hoy, se extrajo el objeto del bronquio (lóbulo superior izquierdo).

Según el reporte médico, el chico, proveniente de San Cosme -departamento de Itapúa, se encuentra en excelente estado de salud y quedará en observación por 48 horas en el INERAM.

Se trata del segundo caso de este tipo atendido en una semana en el centro asistencial dependiente de la cartera sanitaria; el primero fue un niño de 1 año de edad que había aspirado unas luces “led”, cuya intervención también resultó exitosa.

Los profesionales enfatizan en la importancia de que madres y padres de familia supervisen el área de juego y los juguetes, que deben ser más grandes que el tamaño de la boca de los niños/as, a fin de evitar casos de aspiración y atragantamiento. Éstos pueden representar un peligro para la vida de los más chiquitos de la casa.