«

»

Feb 06

Niños con pie bot accederán a tratamiento adecuado y oportuno

  • MSPBS, Fundación Solidaridad y Miraclefeet establecen alianza, mediante Convenio de Cooperación.
  • Para garantizar el acceso al tratamiento Ponseti a niños/as de 0 a 5 años que nacen con esta deformidad congénita del pie.
  • El Hospital Regional de Villarrica es uno de los 4 servicios de salud de referencia.

Piebot Piebot2El Hospital Regional de Villarrica es uno de los cuatro servicios de salud de referencia a nivel país elegidos para la implementación del proyecto que permitirá brindar un tratamiento adecuado y oportuno a niños de 0 a 5 años que nacen con pie bot, mediante la implementación de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Solidaridad y Miraclefeet.

El método Ponsetti consiste en la aplicación de yeso al pie afectado así como la utilización de unas plantillas especiales, denominadas férulas, se viene aplicando desde hace varios años y fue introducido en el país por el Dr. Alberto Navarro. Para el tratamiento gratuito durante el 2016, trimestralmente se proporcionaran a los hospitales beneficiados de vendas de yeso y vendas de algodón para cada niño en tratamiento en la fase de enyesado, además de dos férulas para reducir el costo a las familias afectadas en la fase FAB (férulas).

Cabe destacar que aparte del Hospital Regional de Villarrica son beneficiados el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital Regional de Encarnación y el Hospital del Trauma ex Emergencias Médicas. El proyecto, que se ejecutará este año, pretende garantizar el acceso al tratamiento Ponseti para 120 niños de 0 a 5 años nacidos con pie bot de todo el territorio nacional, con el fin de prevenir la discapacidad permanente causada por esta condición cuando no es tratada o lo es de forma inadecuada.

Con estos cuatro servicios, que serán especializados, se mejorará el acceso de niños con pie bot de todas partes de país, ya que se establecerá una vía de referencia  para la identificación y derivación a los hospitales que están dentro del proyecto.

Para la detección, tratamiento, seguimiento y asistencia de pacientes, se capacitará a 15 profesionales médicos del MSPBS, además de cuatro asistentes de clínica y personales de apoyo. Se proveerán materiales educativos a los centros de salud del área de influencia de las clínicas, para la identificación apropiada de esta condición, lo que permitirá la derivación oportuna de los pacientes con pie bot a los servicios de salud de referencia.

La Fundación Solidaridad, Miraclefeet y el Ministerio de Salud Pública están aliados y comprometidos con las actividades que aseguren los componentes necesarios para garantizar un tratamiento sostenible, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los niños nacidos con pie bot.