«

»

Jul 27

Niños y adolescentes tienen derecho a recibir asistencia sin discriminación

  • Aunque no se lleguen a los servicios acompañados de un adulto.
  • Ministerio de Salud inicia la elaboración de una guía inclusiva que prevé dar cumplimiento a los derechos de estas franjas.
  • Incluirá una ruta de intervención para casos de vulneración. 
DSC_0016

(Izq.) Dra. Lida Sosa, Directora Gral. de Programas de la Salud; y la Abog. Claudia Sanabria, de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, durante el acto de apertura.

En la fecha se dio apertura al proceso de “Socialización y validación de la Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los servicios de salud”, en el marco de un taller, en la sede del Ministerio de Salud. La actividad organizada por la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia reunió a diversas dependencias que trabajan estrechamente con la salud y el bienestar de esta franja vulnerable, de la que participó la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa.

Con este abordaje se apunta a dar cumplimiento a esos derechos en los establecimientos sanitarios. “Desde el Ministerio de Salud vamos a elaborar un documento que contemple los lineamientos técnicos estándares para actuar en los servicios de salud con relación al tema de derechos, esto incluye, la ruta de intervención para casos de vulneración del niño y promoción de sus derechos”, indicó en la oportunidad la Abog. Claudia Sanabria, jefa del Departamento de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MSP.

Sanabria expuso la necesidad imperante de contar con un documento de buenas prácticas en materia de derechos; identificar al niño por el nombre y no por la patología, guardar la confidencialidad en situaciones que compromete los derechos del niño, y establecer un itinerario de intervención con los demás actores del sistema de protección de la infancia. En casos de violencia, saber qué hacer, dónde recurrir y la implicancia que tiene para la vida del niño, y la respuesta desde el punto de vista jurídico, de acuerdo a la legislación vigente.

DSC_0023Cuatro son los principios claves que se introducen en los derechos de la niñez y la adolescencia: interés superior del niño/a, supervivencia y desarrollo, a ser escuchado, la no discriminación.

Es la primera vez que Paraguay contará con una guía de derechos específicamente para el ámbito de la salud. Estará conformado de un marco conceptual de actuación de los derechos, principios de actuación, análisis de casos con respuestas jurídicas, una guía de buenas prácticas que serán promovidas desde los servicios, una sección de anexos donde irán compilados todos los documentos promulgados hasta hoy en el Ministerio de Salud con relación a los derechos de la niña, el niño y el adolescente.

El documento final se prevé para noviembre, en coincidencia con el aniversario de la Convención de los derechos del niño y para el próximo año iniciar la distribución del mismo en los servicios.

Para la realización de la Guía se cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Centro de Estudios de la Universidad de Utalca, Chile.