«

»

Jun 27

“No existe alerta de circulación de nuevo virus”

  • Afirma Vigilancia de la Salud.
  • Los identificados son los registrados habitualmente en esta época del año: Influenza A y B.
  • Estos virus se previenen con vacuna antigripal, disponible gratuitamente en los servicios de salud.

comunicadoEn referencia a supuestos rumores de circulación de un nuevo virus de Influenza con características más agresivas, la Dirección General de Vigilancia de la Salud desmiente categóricamente este hecho y asegura que “no existe ninguna alerta respecto a la circulación de algún virus nuevo o desconocido”.

Informa que en estos momentos circulan varios tipos de virus respiratorios, habituales para esta época del año. Los virus Influenza identificados corresponden a los típicos de la estación y corresponden a los incluidos en la formulación de la vacuna de la temporada.

El informe señala que los virus Influenza tanto A como B circulan en el país durante todo el año, con mayor actividad durante la época invernal, alcanzando sus picos históricos durante los meses de julio y agosto. En las últimas dos semanas se ha identificado circulación de virus Influenza A, del subtipo H3.

Los grupos de edades mayormente afectados con requerimiento de hospitalización son los menores de 5 años y mayores de 60, grupo etario que están incluidos dentro del grupo prioritario para acceder a la aplicación de la vacuna antigripal.

La dirección general de Vigilancia de la Salud explica que el espectro clínico de la Influenza va desde cuadros leves hasta cuadros severos con riesgos de complicación (neumonías, miocarditis) y pueden ser eventualmente fatales.

El sistema de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios actualiza semanalmente la situación epidemiológica, difundida a través del Boletín Epidemiológico semanal, disponible en la página web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud: www.vigisalud.gov.py

Se recomienda:

1.- Vacunación contra Influenza: especialmente las personas con algún factor de riesgo para desarrollar cuadros graves. (Extremos de la vida, comorbilidades, embarazo o puerperio).

2.- Adopción de medidas de prevención, como etiqueta de la tos: Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos;

3.- Lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos.

4.- En caso de enfermedad, consultar con un facultativo, no automedicarse y no asistir al trabajo o escuela para evitar mayor trasmisión.

5.- Evitar en lo posible la exposición a cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado ante bajas temperaturas.

6.- Favorecer la lactancia materna;

7.- Promover espacios libre de tabaco;

8.- No compartir cubiertos ni vasos.