«

»

Ene 07

“No hay brotes ni epidemias, pero seguimos en alerta”

  • Declara la directora general de Vigilancia de la Salud, en cuanto a Dengue y Chikungunya.
  • Refiere que mientras haya mosquitos el riesgo persistirá.
  • Insta a la ciudadanía a proseguir con la eliminación de criaderos.

dengueEn el marco de una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron acerca de la situación epidemiológica actual del país en relación al Dengue y Chikungunya.

“No tuvimos epidemia de Dengue durante el 2014. Después de cinco años es la primera vez que nos encontramos en esta situación”, resaltó la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, quien expuso que se verificó una disminución importante de notificación de casos. Indicó que de 150.000 notificaciones registradas en el 2013, en el 2014 se reportó menos de 20.000 casos sospechosos, logrando de esta manera una reducción de 93 por ciento.

La epidemióloga mencionó asimismo que el país experimenta en estos momentos una endemia de baja intensidad, con corte de circulación en varios departamentos, entre los que se encuentran Guairá, Caazapá, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Canindeyú y San Pedro Norte. En tanto que en Asunción y Central se cuenta con riesgo moderado. “Ningún distrito del área Metropolitana se encuentra en epidemia, tampoco se registran brotes en ningún departamento”, aseveró Cabello.

Refirió que este logro se debió al trabajo conjunto por parte de la comunidad, los municipios y el Ministerio de Salud. Finalmente añadió que ” si bien no hay brotes ni epidemias de estas enfermedades, la cartera sanitaria sigue en alerta”.

Por su parte, la Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó la considerable reducción de fallecidos por Dengue en estos dos últimos años. De 252 muertes registradas en el 2013 a raíz de este mal, el 2014 cerró con 5 fallecidos. “Esto refleja el trabajo arduo en equipo. Este año queremos seguir trabajando en esta misma disposición”, declaró.

Barán considera que la mejor vacuna contra las enfermedades transmitidas por vectores (Dengue y Chikungunya) es la eliminación de criaderos, por lo que insista a la población a continuar con el control ambiental de forma periódica. “Si insistimos en esta práctica vamos a evitar que mucha gente se enferme de estos virus”, puntualizó la profesional sanitaria.