«

»

Oct 07

Notable descenso de mortalidad en pacientes quemados

  • De 32 a 12 por ciento, señala el Centro Nacional del Quemado.
  • Esto se observa puntualmente en el área de terapia intensiva adulta.
  • Quemaduras por fuego directo, electricidad y alcohol, son las principales causas de mayor ingreso a terapia.

quemadoEn los últimos tres años, el índice de mortalidad en pacientes quemados que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Adulta se redujo considerablemente, según estadísticas.

El Centro Nacional del Quemado refiere que en el 2012 se registró un ingreso de 76 pacientes a terapia intensiva, de los cuales, 24 fallecieron, esto es, el 32 por ciento. El 68 por ciento resultaron curados de sus graves lesiones.

Durante el 2013, la cifra de internados en cuidados intensivos fue de 68, resultando 9 los fallecidos, equivalente al por ciento.

En el transcurso de este año fueron atendidos en terapia intensiva 41 pacientes, donde se reportó 4 defunciones.

La Dra. Luciana Gómez, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos del Centro Nacional del Quemado, argumentó que la disminución considerable de deceso se debe al comprometido y calificado equipo humano con que cuenta el servicio, además de contar con tecnología de última generación para la realización de procedimientos.

Precisó que la mayor causa de ingreso a terapia es la quemadura por fuego directo, que implica quemaduras intensas e inhalación. “Es la más frecuente y constituye el 80 por ciento de mortalidad en el mundo”, asevera la intensivista. Le siguen las ocasionadas por electricidad y alcohol. La mayoría de los ingresos se observa en el género masculino.

“Estos números están acorde a los datos que se maneja a nivel mundial, tanto de atención como en disminución de la mortalidad”, afirmó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.

Entre otros avances, el galeno resaltó que hoy día las curaciones de los pacientes se realizan en quirófanos, con anestesia y se efectúan cirugías de forma precoz, ya que se cuenta con un completo equipo las 24 horas.

Para dar resolutividad a los diversos casos que se presentan a diario, el servicio cuenta con un equipo completo de profesionales para brindar una atención integral, entre ellos intensivistas, cirujanos plásticos, personal de enfermería, anestesiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y trabajadoras sociales, quienes trabajan de forma coordinada. Informó que entre los meses de junio a octubre se presenta una mayor afluencia de pacientes quemados.

Balmelli indicó que el Centro del Quemado dispone actualmente de 25 camas de internación y 6 camas de terapia intensiva (4 para adultos y 2 para niños/as).

Sin embargo anunció que en breve se tiene previsto duplicar el número de camas para cuidados intensivos, de forma a extender el servicio: 6 para adultos y misma cantidad para niños/as.