«

»

Mar 04

“Nuestro pecado es exigir transparencia, honestidad y responsabilidad en la carga horaria”

  • Dr. Nicolás Aguayo

    Dr. Nicolás Aguayo

    Enfatizó Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer, en relación a la amenaza de huelga por parte de médicos.

  • El directivo se pregunta por qué recién ahora se preocupan por la institución y no antes de que se iniciaran estos controles estrictos en el INC.
  • Sobre los puntos del acuerdo firmado en diciembre pasado, sostuvo que se pueden observar en el portal de Contrataciones Públicas los procesos licitatorios vigentes.

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nicolás Aguayo, se refirió sobre la amenaza de huelga por parte de médicos de este servicio de Salud Pública, asegurando que “el pecado de esta administración es exigir transparencia, honestidad y responsabilidad en la carga horaria para erradicar los malos hábitos de los funcionarios”.

El profesional señaló que, al tomar la administración del Instituto, se encontraron fármacos vencidos, se detectó la venta de medicamentos en farmacias aledañas, además de la dificultad en el cumplimiento de la carga horaria del personal, sobretodo de los médicos.

“Hemos informado, por primera vez en 25 o 30 años, de la carga horaria de todos los funcionarios, incluyendo el personal médico. El Ministerio de Salud empezó a analizar la carga horaria y procedió a los descuentos. Eso molestó a muchos que anteriormente no venían, no cumplían sus vínculos”, apuntó, haciendo hincapié en que los pacientes soportaban y aún soportan largas esperas en los diferentes servicios de la institución.

“La institución, cuando nosotros llegamos, ya estaba con estos inconvenientes, inclusive peor. Y ahora que está comenzando a mejorar, la pregunta es por qué en el pasado no exigían estas cosas, el tema de mejoramiento de los servicios y equipamientos, y recién ahora se preocupan”, destacó Aguayo.

Añadió que todas las compras que serán realizadas, fácilmente se pueden conocer ingresando al portal de Contrataciones Públicas, en donde se encuentra cada licitación en curso, entre ellas mencionó algunas como: adquisición de equipos informáticos, artículos de ferretería, industriales, muebles, pinturas, servicios de impresiones; adquisición de equipos de circuito cerrado, televisión; servicio de limpieza hospitalaria, que está en proceso de apertura de sobres; servicio de recolección de basura; mantenimiento y reparación de vehículos; mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos; compra de equipos médicos, de cirugía, odontológicos, de ecografía, radiológicos, de ginecología, mamógrafos y ecógrafos, equipos biomédicos para servicios especializados, de RX, ecógrafos, ventilador pulmonar de alta complejidad, para anatomía patológica y para servicio de terapia intensiva.

En ese contexto, afirmó que el mantenimiento de algunos equipos ya se realizó, así como las adecuaciones edilicias del departamento de Anatomía Patológica. “La remodelación, pintura y equipamiento del servicio de internados, cirugía y quirófanos se halla en proceso de apertura de sobre, que será mañana. Todo está en proceso”, puntualizó Aguayo, remarcando que desde la Dirección del INC todos los pedidos se efectuaron en tiempo y forma.

Tripartita

Este miércoles, se lleva a cabo la Tripartita entre el grupo de médicos, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. En ese sentido, Nicolás Aguayo sostuvo que se pondrá a conocimiento de los médicos que sí el MSPyBS está cumpliendo con el acuerdo previo.  “El acuerdo se firmó a inicios de diciembre, momento en que prácticamente estaba concluyendo el período fiscal. Todas las compras, los pedidos, el inicio de licitaciones, se hicieron a partir del 2015. Las personas que entienden del proceso administrativo, saben que la maquinaria del Estado en este contexto empieza a moverse a principios de marzo”, apuntó.

Peritaje a equipo especializado concluye que sufrió una agresión externa

En relación al aparato médico de inmunohistoquímica (único en nuestro país), que cuatro días después de las primeras determinaciones realizadas gratuitamente a los pacientes con cáncer dejó de funcionar, el profesional refirió que los informes, tanto de la firma representante como del equipo de intervención del Ministerio, sufrió una agresión externa.

Según el informe del representante de Roche en Paraguay, el equipo sufrió una agresión externa, lo que no cubría la garantía. Sin embargo, ellos igual lo arreglaron, trajeron el repuesto desde exterior del país y está en funcionamiento. Quiénes lo hicieron, es muy difícil saberlo”, indicó, subrayando que esta conclusión también fue confirmada por los interventores de la cartera sanitaria.

En ese sentido, sostuvo que la actual administración consiguió instalar el equipo de alta complejidad, sin costo para pacientes, en un principio para aquellas con cáncer de mamas, lo cual se hacía exclusivamente en el servicio privado. “Y hay personas interesadas en que se continúe así porque cada uno de los estudios rondaba los un millón de guaraníes, aproximadamente. No lo digo yo, esto fue confirmado por la intervención solicitada por el Instituto del Cáncer al Ministerio y dicho informe confirma que el equipo recibió una agresión externa”, aseveró, al tiempo de explicar que parte de la misma gente continúa en el servicio pero se incluyó a especialistas en el área con el deseo de mejorar ese servicio. Además, expuso que el Ministerio, a través de la Dirección General de RR.HH., está en el proceso de realización de un concurso para el llamado de la nueva jefatura del departamento de Anatomía Patológica.