«

»

May 31

Nueva ley del tabaco será implementada en breve

    • Se trata de la Ley N° 5538 promulgada a finales del 2015.
    • Contempla la prohibición de fumar en lugares cerrados, públicos y privados, el incremento del impuesto al tabaco y la exclusión de publicidad en medios de comunicación.
    • Se está trabajando en la reglamentación.

    tabacoLa ley N° 5538/2015 que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población entrará en vigencia en poco tiempo, anunció la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles durante la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, realizado esta mañana en el auditorio del Ministerio de Salud.

    Indicó que la normativa promulgada a finales del año pasado se encuentra en vigencia, pero será implementada luego de contar con el Decreto reglamentario. Para el efecto, un equipo técnico está trabajando de manera conjunta con otras instituciones. La aplicación de la ley se hará a través de los municipios.

    Contempla la prohibición de fumar en lugares cerrados, espacios públicos y privados (instituciones educativas, restaurantes, transporte público, centros comerciales, instalaciones deportivas y recreativas, entre otros), el incremento del impuesto al tabaco hasta el 20% y la prohibición de publicidad de tabaco en los medios de comunicación.

    El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Esta epidemia mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

    Actualmente, uno de cada 10 adultos fallece a raíz de este hábito. La mayor causa de los decesos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco.