«

»

Feb 03

NUEVA MIRADA: Esquemas de vacunación completos de toda la familia

  • Familia protegida (Mariano Roque Alonso)

    Familia protegida (Mariano Roque Alonso)

    No solo de los niños/as, sino también de sus padres.

  • Salud insta a aprovechar los últimos días de vacaciones para acercarse a los vacunatorios.
  • Dosis disponibles, de forma gratuita, en todo el país.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y aprovechar el espacio de vacaciones para actualizar los esquemas retrasados de vacunación de sus hijos/as y los de la familia.

“La idea de que solamente debemos vacunar al grupo etario infantil no es la mirada que debemos otorgar a la salud preventiva”, aclara la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Según la profesional, la mirada pasó desde una vacunación exclusiva orientada a los niños/as a toda la familia. “Muchas veces un papá o una mamá llega hasta un vacunatorio y solo pide la vacunación de su hijo o hija, sin embargo, es importante revisar el estado de vacunación de estos padres. Probablemente lleven años sin actualizar sus esquemas de vacunación, por ejemplo contra el tétanos. De ahí en más que las vacaciones, a parte de contener una cuota de descanso y diversión, deben hacer que aprovechemos uno de esos días para atender nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, apunta Arza.

Están disponibles todas las vacunas a nivel país y, desde el Ministerio de Salud, el lineamiento claro y la exigencia permanente es que las Regiones Sanitarias controlen a sus niveles locales, ya que son estos los que deben gerenciar sus movimientos de vacunas y evitar quedar sin stock.

PAI-lista“Son estos niveles los responsables por velar la disponibilidad, retirando de sus Regiones las dosis de vacunas, de acuerdo al movimiento de pacientes que maneja cada servicio. Por esta razón, pedimos encarecidamente a la ciudadanía que avise o denuncien si este tipo de situaciones acontece, ya que nadie deberá comprar ninguna dosis de vacuna, siendo que están disponibles en todo el país en cantidades suficientes para la población”, agrega la directora del PAI.

Cualquier duda o denuncia, se debe realizar de acuerdo a las localidades (ver cuadro) o bien remitir consulta al mail consultasydudaspai@gmail.com

Vacunas contra el VPH

La doctora Arza aseguró que, a inicio del año escolar 2015, todas las niñas nacidas en el año 2004 y las de otras cohortes vacunadas durante el 2014, van a completar sus esquemas de vacunación. “Para ellas tenemos aseguradas las vacunas y las completaremos. Ya iniciamos desde noviembre estas tareas y la completaremos a inicio oficial de las clases, en breve”, afirmó.