«

»

Mar 14

Nueva vacuna contra neumococo amplía protección a la población

img_9753

  • La “PCV13”, que actualmente reemplazará a la “PCV10”, como su propio nombre lo indica, abarca más cepas.
  • Y el efecto positivo no solamente alcanzará a los vacunados –niños menores de 5 años, sino también al resto de la población que tiene contacto con ellos.
  • El experto internacional Prof. Dr. Ron Dagan pone en relieve que la “PCV13” está probado científicamente ser más efectiva que la 10.

 

Consolidándose como un país en la vanguardia en materia de prevención de enfermedades mediante vacunas, Paraguay ahora contará en su esquema regular con la vacuna conjugada contra el neumococo PCV 13, en reemplazo de la PCV 10.

 

Esta decisión técnica se basa en el mayor impacto en la reducción de la carga de la enfermedad a consecuencia del neumococo demostrada científicamente con la administración de la PCV 13, no solamente en la población de niños menores de 5 años que reciben la dosis, sino también en la población que tiene contacto con ellos, es decir, el “efecto rebaño” es una de las principales diferencias con la PCV 10.

 

Para explicar estas ventajas y las características de la nueva vacuna que utilizará Paraguay, se encuentra de visita el experto internacional Prof. Dr. Ron Dagan, pediatra infectólogo, quien cuenta con una vasta trayectoria en este campo. El profesional, en un desayuno de trabajo con periodistas que tuvo lugar este martes en Asunción, detalló acerca de los efectos de la utilización de una y otra vacuna.

 

“Las vacunas neumococo conjugadas tienen la habilidad de reducir la carga de enfermedad. Todas las conjugadas funcionan, pero cuando vemos todos los resultados de cuál es la fuerza que tiene una de las vacunas y cuál es la fuerza de la otra, hay importantes diferencias”, sostuvo Dagan.

 

Según los datos mostrados por el experto, no hay una protección cruzada en la PCV10 y existen más serotipos cubiertos por la PCV13.

 

Además, se debe mirar cuánto se reduce el estado de portador. El doctor puntualizó que es importante proteger contra la enfermedad invasiva pero cuando la portación no se reduce, la transmisión a la población tampoco se reduce. “Yo tengo 70 años y dependo de cuánto mi nieta me transmite. Si reduzco su estado de portadora, yo voy a estar protegido”, explicó, señalando que existen similitudes entre ambas vacunas pero una gran diferencia es que la PCV13 mejora la protección indirecta.

 

Igualmente, informó que alrededor de 110 países del mundo introdujeron cualquiera de las dos vacunas, pero el 80% de ellos optó por la PCV 13. “En todos los países que introdujeron cualquiera de las vacunas, ya sea la 10 o la 13, la enfermedad en los pacientes pediátricos ha bajado. Pero sabemos que el serotipo más importante que causa el derrame pleural no está incluido en la 10. Es muy claro también que la PCV 13 nos da mucha más reducción de casos fuera de los vacunados y entonces provee una protección mayor en comparación a la 10”, remarcó Dagan.

 

Reveló que en Chile se utiliza la neumo 10 y, tras la última reunión del Comité Experto en el 2016, realizaron una declaración respecto a los resultados.

 

“Tengo la declaración publicada el año pasado, en la que han expresado que no están muy felices con el resultado de la PCV 10, porque hay un aumento en las sepas 9 y 8, y piensan que no tienen que utilizar más la 10. En Islandia también llegaron a la misma conclusión, no han visto reducción en la 9 y 8 desde que introdujeron la 10. Existen cada vez más países descontentos con la reducción de la PCV 10”, aseveró el experto.

 

Con la PCV 13, la enfermedad en adultos sí baja. Es muy claro que la PCV 13 previene muchos más casos, según el doctor. “Si yo soy vendedor de la PCV 10, voy a decir que es igual, porque todo el mundo quiere vender su producto, pero científicamente y epidemiológicamente, existe una gran diferencia. Las dos son buenas pero una cubre mucho más que la otra”, finalizó el Prof. Dr. Ron Dagan.

 

¿Por qué vacunarse?

El experto explicó que la enfermedad neumocócica es causada por bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano. Puede provocar infecciones en los oídos y también infecciones más graves en:

 

  • Los pulmones (neumonía);
  • La sangre (bacteriemia);
  • El recubrimiento del cerebro y de la médula espinal (meningitis).

 

La neumonía neumocócica es la enfermedad más frecuente entre los adultos. La meningitis neumocócica puede causar sordera y daño cerebral, y es mortal.

 

Refirió que todas las personas pueden contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, las personas con determinadas afecciones médicas y los fumadores de cigarrillos tienen el riesgo más alto.

 

La vacuna neumocócica conjugada (PCV13) brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócicas.