«

»

Mar 30

Nuevo desafío nacional: contribuir a la eliminación mundial de la Poliomielitis

  • Mediante coberturas de vacunación superiores al 95%.
  • En abril, Paraguay dejará atrás la SABÍN para utilizar la nueva vacuna “bOPV”.
  • Ministro destaca niveles de cobertura nacionales, que en el 2015 fueron las mayores de los últimos 8 años, pero insta a superar esas cifras y que Paraguay vuelva a ser felicitado internacionalmente por su trabajo en el ámbito de la protección a través de los biológicos.

Este miércoles, el titular de la cartera sanitaria, Dr. Antonio Barrios, mantuvo una reunión con sus gerentes de salud a fin de establecer las últimas directrices en torno al nuevo desafío nacional, cual es lograr niveles de vacunación superiores al 95% para contribuir a la eliminación mundial de la Poliomielitis.

Durante la reunión, el Secretario de Estado puso en relieve que Paraguay tiene la mayor cantidad de biológicos posible en su esquema regular, uno de los más completos de Latinoamérica, y se ubica entre los países con mejor cobertura a nivel regional.

“Cuando la gente se compromete y hace su trabajo, se ven los resultados. En el 2015, tuvimos la mayor cobertura en vacunación de los últimos 8 años”, destacó Barrios, al tiempo de señalar que el nuevo desafío de Paraguay no solo es a nivel país, sino mundial, porque si no se llega a una cobertura de más del 95%, se puede volver a introducir el virus Polio, motivo por el cual instó a los funcionarios a empoderar a todo el personal en esta labor.

En ese sentido, recordó que existen niveles de responsabilidad, desde los directores regionales, directores de hospitales, hasta encargados de centros, puestos y Unidades de Salud de la Familia, a quienes solicitó un alto grado de compromiso para cumplir con el objetivo.

“Esto tiene un riesgo mundial si nuestro compromiso no es total. Que no exista una sola dosis de biológico desperdiciada, que las vacunas sean aplicadas y los informes lleguen a tiempo. Si no hacemos bien el trabajo, volveremos a meter la polio en un país que no tiene esta enfermedad desde 1985, en donde nos estamos olvidando de lo que es la Poliomielitis. Muchos la conocen solo de libro”, agregó el Ministro, impulsando al nivel gerencial a obtener nuevamente el reconocimiento de la OPS/OMS por lograr la meta como país.

arza

En la oportunidad, la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por su parte, presentó la campaña a los directores, que se iniciará con el día “Nacional del Switch”, el 18 de abril, ocasión en la que Paraguay dejará de utilizar para siempre la vacuna SABIN, reemplazándola por la “bOPV”.

Cabe recordar que el 30 de diciembre del 2015, el Ministerio de Salud incluyó una nueva vacuna en su esquema regular, la “Polio Inactivada (IPV)”, con la cual niños y niñas de 2 meses de edad están recibiendo protección contra los tres tipos del virus polio.

Nuevo esquema

 

La titular del PAI detalló cómo se suministrará la bOPV:

“Inicia a los 2 meses de vida y hacemos tres dosis hasta los 6 meses. Posteriormente, a los 18 meses se realiza el primer refuerzo y a la edad de 4 años el segundo refuerzo. A partir del 18 de abril, la IPV se administrará a los 2 meses y en las restantes se administrará la bOPV, una vacuna en gotas”, señaló la doctora Arza.