«

»

Abr 21

Nuevos angiógrafos fortalecen servicio de Hemodinamia del IPS

  • Inauguración IPSHabilitación oficial se efectuó este martes, con la presencia del Presidente de la República, del Ministro y de la Viceministra de Salud.
  • Inversión de 18 mil millones de guaraníes, con fondos de la Previsional.
  • Presidente del IPS resaltó que, mediante acuerdos con el MSP, se podrá también llegar a los no asegurados.

Con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y del Presidente del Consejo de Administración de IPS, Benigno López, miembros del Consejo, directivos e invitados, el Instituto de Previsión Social habilitó este martes 21 de abril dos angiógrafos de última generación en el hospital central, con su respectiva sala de Hemodinamia, con capacidad para diez camas de internación y dos de procedimientos.

 Angiógrafo IPS

Un angiógrafo es biplanar y otro es monoplanar y se utilizan para efectuar intervenciones cardíacas de complejidad. Ambos equipos están dotados de polígrafos y bombas inyectoras de contraste. Los procedimientos terapéuticos que se desarrollan con el angiógrafo permiten la rápida recuperación del paciente, evitando que los especialistas recurran a la intervención convencional, que podría demorar hasta cuatro horas de labor quirúrgica y diez días en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Presidente del Consejo de Administración del IPS, Benigno López, resaltó la inversión -de unos 18 mil millones de guaraníes-, que se traducirá en una mejor atención y mayor cobertura a los asegurados. También puso en relieve que, mediante acuerdos con la cartera sanitaria, se podrá llegar a más gente. “Con esta habilitación, los equipos estarán a disposición de los asegurados del IPS y, por qué no decir también, en base a acuerdos que tenemos con el Ministerio de Salud, institución con la que trabajamos muy de cerca, al resto de los paraguayos”, apuntó.

Actualmente, se realiza un promedio 130 a 150 procedimientos hemodinámicos al mes y,  de éstos, el 70% corresponde a estudios diagnósticos de cinecoronariografía –ventriculografía y el 30% a estudios de arteriografía, de flebografía, procedimientos terapéuticos de angioplastias y diagnósticos para pacientes pediátricos, según el reporte de la Previsional. Estiman que, con la inversión, estas cifras se triplicarán a corto plazo.