«

»

Ene 20

Obesidad afecta a más de la mitad de la población de América

  • Mujeres y niños se ven más afectados por esta situación.
  • Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región.

obesidad-2La obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas, según señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según su nuevo informe conjunto, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58 % de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas).

Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe:Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

El aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayores que la de los hombres.

En respuesta a la gran epidemia  de la obesidad, en febrero del 2016, el MSPyBS aprobó la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025”, e inmediatamente lanzó la Primera Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad 2016, con el lema “Cortá con la Obesidad”.

En ese contexto, fueron habilitados “Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad”, que funcionan en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, otro en el Centro de Salud N°3 y un consultorio en el nivel central del Ministerio, por nombrar algunos.