«

»

Nov 12

OBESIDAD: No es sólo cuestión de estética, sino un problema de salud

  • Esta patología ha cobrado más vidas que la desnutrición.
  • Predispone al incremento de presión arterial y la aparición de diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y de vesícula.
  • El exceso de peso se produce cuando existe un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

obesidad-saludHoy, 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, fecha que fue establecida para tomar conciencia acerca de esta patología que ha alcanzado proporciones endémicas a nivel global.

El sobrepeso y la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, según sostiene la Organización Mundial de la Salud. Desde 1980, el número de obesos en el mundo se ha duplicado.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

Expertos de la salud afirman que los malos hábitos alimenticios favorecen el aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

Aclaran que la obesidad no es sólo un problema estético, sino que debe considerarse como una enfermedad crónica y como tal buscar ayuda de los profesionales de la salud para reducir esos kilos de más.

Esta visto que la obesidad genera serias consecuencias a la salud, entre ellas, dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

La obesidad es una epidemia que va en aumento, sin embargo se puede tratar y es curable. Para ello se recomienda:

  • Alimentación saludable. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Realizar actividad física periódica. Se aconseja 60 minutos diarios para los jóvenes y un promedio de 150 minutos semanales para los adultos (de 20 a 30 minutos diarios).

¿Cómo saber si estás con exceso de peso?

La forma de diagnosticar este problema es estableciendo una relación entre el peso y la talla, llamada Índice de masa corporal o IMC. Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros.

La OMS señala que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso; en tanto que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Estadísticas

En el 2008, 1.400 millones de adultos (de 20 y más años) reportaban sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la desnutrición. En el 2013, más de 42 millones de niños/as menores de cinco años tenían sobrepeso.

En Paraguay, el 57,6 por ciento de la población cuenta con sobrepeso y obesidad, y el 22,8 es obesa. Estos datos fueron registrados en la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011 por el Ministerio de Salud Pública, en personas de 15 a 74 años de edad.