«

»

Ago 31

Obstetras celebran su día renovando compromisos

  • Conmemoración se realizó hoy, en Alto Paraná.
  • Profesionales expusieron trabajos que vienen realizando en el marco de la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.
  • A nivel país se registran 6.000 profesionales obstetras, el 80% se desempeña en servicios del Ministerio de Salud.

control obstetricoEste 31 de agosto se conmemora el “Día Latinoamericano de las Obstetras”. En el marco de esta fecha, en el departamento de Alto Paraná se efectuó un acto central que nucleó a numerosos profesionales del área, quienes celebraron su día con una renovación de compromisos ante la comunidad. La actividad se desarrolló esta mañana, en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada del Este.

“La mejor manera de festejar este día es renovando nuestro compromiso con la comunidad a quien servimos, y abogar por que nuestras autoridades sigan haciendo esfuerzos para la incorporación de más profesionales de obstetricia al equipo de salud”, declaró la Lic. Sandra Recalde, titular de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad se hizo una exposición acerca de las acciones que se vienen realizando de manera sostenida las obstetras en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido.

Recalde destacó el papel fundamental del profesional obstetra en el ámbito de la salud. “El Obstetra es el personal calificado que cuenta con las competencias y habilidades para trabajar en la salud integral de la mujer en su ciclo reproductivo o no. El obstetra trabaja desde la consulta ambulatoria y forma parte clave del acompañamiento de la mujer ante una emergencia obstétrica”, pronunció.

Por otra parte, la titular de la Dirección de Obstetricia, señaló que contar con profesionales con competencia para el manejo del embarazo, parto y ante una emergencia obstétrica, reduce de manera efectiva la mortalidad neonatal y es la meta que apunta la cartera sanitaria. La funcionaria aseguró que el primer pilar para reducción de la mortalidad materna radica en la planificación familiar y en la atención prenatal de manera precoz, periódica y completa.

Señaló que actualmente se están llevando a cabo esfuerzos para capacitar y actualizar al personal de obstetricia en el área preventiva, y en la atención de emergencias obstétricas y parto seguro, mediante la estrategia “Código Rojo” y “ALSO” (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia).

El evento fue organizado por la Décima Región Sanitaria, junto con el Departamento de Obstetricia de la región y la Asociación de Obstetras, filial Alto Paraná.

En el departamento de Alto Paraná se encuentran en funcionamiento 77 Unidades de Salud de la Familia (USF), el 85% de las ellas dispone de una licenciada en obstetricia.

Profesión mayormente de mujeres

A nivel país se cuenta con alrededor de 6.000 obstetras, en su mayoría son mujeres (90%). De esta cantidad, 2600 cuenta con grado de licenciatura, y el resto se encuentran incluidos en el grupo de técnicos y auxiliares.

El 80% de éstos profesionales se desempeñan en servicios del Ministerio de Salud Pública.