«

»

Ago 04

Obstetras ratifican derecho de la mujer a recibir cuidados antes, durante y después del parto

  • El objetivo es lograr #CeroMuertesEvitables.
  • Atención pre y posnatal se brinda de manera gratuita en los servicios de Salud Pública.

obstetraEstá visto que el embarazo y el nacimiento de un/a hijo/a son sucesos trascendentales en la vida de las mujeres y sus familias y representan un periodo de gran vulnerabilidad, por lo que la atención adecuada y oportuna es fundamental.

Durante el mes de agosto, en conmemoración al Mes del Obstetra, profesionales de esta área enfatizarán una campaña para promover un cuidado materno respetuoso.

La Lic. Sandra Recalde, titular de la Dirección Nacional de Obstetricia del Ministerio de Salud Pública, refiere que este año se enfocarán específicamente en los aspectos interpersonales del cuidado que reciben las mujeres que buscan servicios de maternidad. “La relación de la mujer con los proveedores de cuidados maternos es de vital importancia, ya que son el vehículo para recibir servicios esenciales. Es por eso que el papel del obstetra en este ciclo vital de la mujer debe caracterizarse por una comunicación gentil y afectiva, apoyo, amabilidad y respeto”, puntualiza.

Recalde asevera que toda mujer tiene derecho a buscar y recibir cuidados maternos antes, durante y después del parto, y lograr #CeroMuertesEvitables.

Atención pre y posnatal se brinda de manera gratuita en los servicios de Salud Pública.

Toda mujer tiene derecho a:

  1. Estar libre de violencia y maltratos.
  2. Obtener información al consentimiento o rechazo informado y al respeto de sus decisiones y referencias, incluida su decisión de acompañamiento durante el periodo de cuidado materno.
  3. La privacidad y la confidencialidad.
  4. Ser tratada con dignidad y respeto.
  5. La igualdad, a la no discriminación y cuidados equitativos.
  6. Recibir cuidado médico inmediato y oportuno en el nivel de salud más alto posible.
  7. Libertad y autonomía a decidir por sí misma y estar libre de toda coacción.