«

»

Ago 02

Obstetras reafirman compromiso para lograr #CeroMuertesEvitables

  • Realizan marcha en el marco de los festejos por el mes de las obstetras.
  • Indicadores del Control de Gestión muestran mejoramiento en la atención.

DSC_0527En la mañana de este sábado se realizó la segunda marcha de obstetras a favor de la vida, enmarcada en la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, que busca disminuir la mortalidad materna y del recién nacido.

En dicho contexto, la Lic. Sandra Recalde, Directora Nacional de Obstetricia indicó esta segunda caminata es uno de los actos simbólicos que dan inicio a los festejes en el marco del mes de la obstetra. “Las actividades iniciaron con el Pre-congreso cuyo tema es `siete competencias del profesional de obstetricia´, y hoy continuamos en el marco de la movilización nacional #CeroMuertesEvitables”, expresó.

Participarán obstetras de Paraguarí, Caacupé y grupos regionales de la XVIII Región Sanitaria.

“Seguimos los lineamientos del Ministerio de Salud… los recursos humanos estamos abocados en el mejoramiento de nuestras capacidades, a través de reuniones de trabajo que se tiene como parte del comité de morbimortalidad materna, así como todo lo que significa capacitación en código rojo, reanimación neonatal y atención prenatal, y todo lo que refiere a salud sexual y reproductiva que es el área de competencia”, indicó Recalde.

La profesional reconoció que hay una necesidad de que las guardias estén completas, de manera a qe que haya un profesional de obstétrica, teniendo en cuenta que en el 75% de los casos, el profesional obstetra es el encargado para los partos de bajo riesgo.

Asimismo, existe la necesidad de incorporación de obstetras en las USF. “Hay una muy buena coordinación que se viene realizando en el marco de la movilización, en donde las obstetras cumplen un rol fundamental, demostrado en el último control de gestión. Nuestros indicadores han mejorado en atención neonatal, en toma de PAP, test rápido y las unidades en dono tenemos profesionales de obstétrica”, destacó.

Paraguay es uno de los países con mayor índice de muertes maternas y neonatales y el desafío es que los servicios estén en condiciones de recibir a las mujeres embarazadas o sus recién nacidos.

Cabe recordar que el porcentaje de mortalidad materna y neonatal es la más alta de Latinoamérica. A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna, el 10% de estas defunciones ocurren en adolescentes embarazadas; en tanto que cada día fallecen cuatro bebés menores de 28 días, tres de ellos (75%) por causas prevenibles.

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Obstetricia del Ministerio de Salud, en coordinación con la Asociación de Obstetras del Paraguay y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia.