«

»

May 14

OMS recomienda que los partos por cesárea no excedan el 15%

  • U

    U

    Deben efectuarse solo si se presenta una complicación o un riesgo de salud.

  • Pese a la recomendación, la cesárea es la opción de la mayoría de las mujeres.
  • En Paraguay, aproximadamente el 35% de los partos es por cesárea

El parto es un proceso biológico natural que atraviesa toda embarazada. La vía normal para el alumbramiento es a través del parto vaginal. Cuando un parto presenta complicaciones se acude a la cesárea, una cirugía mayor destinada a resolver situaciones del parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo una cesárea solo cuando el proceso del parto no puede desarrollarse de manera natural. Argumentando que debe ser el último recurso para dar a luz. Señala que la cantidad de partos por cesárea no debe exceder el 15%.

Pese a esta recomendación, someterse a este tipo de intervención médica es la elección de la mayoría de las embarazadas. “Paraguay se halla por encima de lo recomendado por la OMS”, admite la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva, esto es, entre 35 a 40%. Menciona desde esta cartera de Estado se está trabajando arduamente para que el número de partos vaginales se incremente y en contrapartida disminuyan las intervenciones por cesárea.

De acuerdo a los datos proporcionados por la referente sanitaria, en el país, aproximadamente más de la mitad de las embarazadas optan por el parto vaginal al momento del alumbramiento. Sin embargo, expone que existen regiones donde la cesárea predomina, como el caso de la región Central y Asunción, donde la concentración poblacional es mayor.

La profesional afirma que este procedimiento médico debe aplicarse solo si la embarazada refiere algún tipo de complicación o patología que pueda referir riesgo de su salud y la de su bebé. “Se da por lo general cuando existe desproporción encefalopélvica, esto es, cuando el tamaño de la pelvis es menor al tamaño de la cabeza del bebé; también si se registra sufrimiento fetal, o hipertensión inducida por el embarazo que puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé, u otros factores de riesgo.

Riesgos de la cesárea

Sangrado, infección asociada a las condiciones nutricionales de la paciente, mayor tiempo de internación.

Beneficios del parto vaginal

  • Para la madre: menor tiempo de hospitalización, pronta recuperación. Luego del alumbramiento ya puede movilizarse por sí misma.
  • Para el bebé: mejor vínculo y apego con la madre, mejor lactancia, mejor adaptación del recién nacido.