«

»

Abr 02

Opciones de menús para los “Días Santos”

chipaysopa

  • INAN emite recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias y presenta propuestas para disfrutar de manera saludable la Semana Santa.
  • Preparar solo la cantidad de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación.
  • Es indispensable no cortar la cadena de frío.

 

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presenta algunas opciones de menús saludables para la Semana Santa, a fin de disfrutarla de la mejor manera posible, evitando intoxicaciones.

 

OPCIONES DE MENÚ  PARA LOS DÍAS SANTOS
JUEVES Cerdo u oveja  al horno o a la parrilla (preferir cortes de lomo por su menor contenido de grasa)

Ensalada de verduras u hortalizas frescas

Chipa paraguaya o Sopa paraguaya

Postre: Ensalada de frutas

VIERNES Opción 1: Tarta de atún con ensalada de verduras u hortalizas frescas

Arroz quesú con pescado (sardina, atún, etc.)

Opción  2: Sopa o guiso de legumbres ( garbanzo, lenteja, porotos en general, con verduras y arroz o fideo)

Opción 3: Chupín de pescado o Caldo de mandi’i

Obs.: Evitar el uso de crema de leche para las sopas o caldos por su alto contenido de grasa

Postre: Manzanas, peras o ciruelas en compota

SÁBADO Pollo al horno o a la parrilla

Puré de vegetales

Ensalada fresca

Postre: Gelatina con frutas

DOMINGO Asado vacuno magro con variedad de ensaladas crudas y cocidas

Postre: Helado de Yogur

 

Además, emite algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de manipular, trasladar, preparar y consumir los alimentos:

 

  1. Preparar solo la CANTIDAD de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación.
  2. En la preparación de las comidas tradicionales para estas fechas, EVITAR el uso de GRASA animal ya sea de cerdo o vaca que aportan colesterol al organismo y reemplazarla con ACEITES VEGETALES de canola, maíz, girasol.
  3. Disminuir o evitar en lo posible el agregado de SAL a las comidas, ayuda a prevenir y controlar la Hipertensión Arterial. Cuidar que el aporte no sobrepase los 5 gramos por persona por día, incluida la sal contenida en alimentos envasados.
  4. Cuidar la HIDRATACIÓN. Para ello se recomienda el consumo de agua potable al menos en una proporción de 6 a 8 vasos por día o más.
  5. En lo posible, se debe EVITAR el consumo de los EMBUTIDOS (fiambres, chorizos, mortadela, u otros), porque aportan muchas calorías, sal, colesterol y grasas saturadas.
  6. En cuanto a las CARNES (vaca, pollo, pescado), es importante adquirir productos FRESCOS y en BUEN ESTADO. Elegir siempre aquellas sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinados.
  7. En caso de los PESCADOS; optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes, y que posean una carne firme y de color característico.
  8. Una buena opción es la combinación de LEGUMBRES CON CEREALES, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas; estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo, por lo tanto es un hábito positivo a ser incorporado dentro de la rutina de comidas una a dos veces en la semana.
  9. No olvidar el consumo adecuado de FRUTAS Y VERDURAS, pues aportan vitamina, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.
  10. Luego de la compra de los alimentos, es indispensable no cortar la cadena de frío. Para ello, es importante mantenerlos REFRIGERADOS en recipientes debidamente tapados, a fin DE EVITAR SU CONTAMINACIÓN y contacto con insectos u otros animales.
  11. Evitar el uso excesivo de aderezos con huevos, como la mayonesa, y en su reemplazo utilizar aceites crudos, vinagre y/o limón.
  12. Si va adquirir COMIDAS COCIDAS: verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 70º C, según el tipo de alimento de que se trate.
  13. Para alimentos envasados o procesados, verificar las FECHAS DE VENCIMIENTO y que los envases no estén achatados o herrumbrados.
  14. Controlar el consumo de BEBIDAS ALCOHÓLICAS, en lo posible evitarlo o hacerlo con moderación. No conducir vehículos de ningún tipo cuando se ha ingerido alcohol.