«

»

Dic 08

OPERATIVO CAACUPÉ 2013: Niños y mujeres desvanecidos por falta de azúcar

  • cardio2 (2)Varios casos de hipoglucemia atendidos en el puesto del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.
  • Menores de entre 9 y 12 años peregrinan por más de tres horas, sin alimentarse.
  • Ingerir agua, jugo de frutas y caramelos, y descansar cada una hora de caminata, recomiendan los médicos.

 

Niños de entre 9 a 12 años sufrieron desmayo, principalmente, debido a la caminata, según lo reportado por el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular. El profesional dijo que llama la atención los casos de niños y de algunas mujeres que llegan con hipoglicemia y con hipotensión. “Estos niños estuvieron caminando por más de tres horas continuas sin consumir alimentos que contengan un poco de azúcar, la base para dar energía, como jugo de frutas o caramelos. Esto ha hecho que, al llegar acá, se desplomaran. También tuvimos casos de mujeres desmayadas y algunos con presión alta que no ha tomado su medicación antes de emprender la caminata. Realizamos estudios de electrocardiograma en gran cantidad”, refirió.

 

cardio2 (1)El médico señaló que los niños deben tener descanso cada una hora de caminata por, al menos, unos quince minutos. “Algunos niños, principalmente el primero que llegó, son muy sedentarios. Lo que recomendamos es que cada una hora de caminata, los niños menores de 12 años tengan un descanso y que consuman jugos de frutas o yogurt, como fuente de energía”, puntualizó Ortellado.

 

En su puesto, ubicado en la explanada de la basílica, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular ofrece servicios de toma de presión, clínica médica, estudios de electrocardiograma y tiene disponible un ecocardiógrafo portátil, en el caso de que algún paciente amerite realizarse ese estudio.