«

»

Nov 30

OPERATIVO CAACUPÉ 2013: Seme reporta 17 derivaciones

  • Un motociclista resultó víctima de accidente.
  • Se encuentra evolucionando favorablemente en el hospital regional de Caacupé.
  • En caso de precisar servicio de ambulancia, llamar al 141, funciona las 24 horas.

IMG_0296

El Dr. Raúl Latorre, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), informó que en el marco del Operativo Caacupé 2013 hasta la fecha se generaron 17 derivaciones. “El más importante, un accidente de tránsito ocurrido ayer en horas de la tarde. La situación se encuentra controlada”, declaró.

Se trata de una persona de sexo masculino, de 32 años de edad, quien presentó escoriaciones múltiples y cortes en miembro inferior. El hombre fue derivado rápidamente al hospital regional de Caacupé. El percance ocurrió en cercanías al domicilio de la víctima quien se trasladaba en su motocicleta en el momento del hecho. Según manifestó, no hubo víctimas que lamentar. Latorre indicó que el paciente se encuentra estable, con buena evolución.

El resto de las derivaciones se dieron por hipertensión arterial, historial de antecedente cardíaco, síndrome convulsivo, quemaduras, síndromes febriles, escoraciones, entre otros.

Ante el percance ocurrido, el galeno insistió en la importancia de tomar todos los recaudos necesarios para evitar accidentes, entre ellos puntualizó: hacer uso del cinturón de seguridad y el casco, según sea el caso; evitar los excesos de velocidad; y evitar el uso de celular al momento de conducir.

Destacó que el 50% de los óbitos producidos por traumas se generan en el momento del accidente, por lo que refirió que la mejor intervención para prevenir los accidentes viales es la prevención.

Aseguró que al año, el número de accidentados en el país orilla los 10.000. La franja mayormente afectada es la del grupo adolescente, entre 15 a 45 años de edad. “Esta problemática va generando paulatinamente una generación de lisiados. Para frenar esto se  requiere de una intervención inmediata, y es lo que estamos llevando a cabo”, aseguró.

El titular del SEME señaló que para garantizar la cobertura prehospitalaria durante las festividades de la Virgen de Caacupé se cuenta con 11 ambulancias, 5 de ellos de soporte avanzado con capacidad de intervención rápida. El servicio es brindado de forma ininterrumpida con el apoyo de 103 funcionarios del servicio, entre ellos: médicos reguladores, paramédicos, radio reguladores y personal logístico de soporte. “El sistema de guardias se realiza cada 6 horas”, puntualizó el especialista.

Las unidades se encuentran estratégicamente ubicadas en: Curuzú Peregrino, Estanzuela, Tupasy Ycuá y en el desvío de Piribebuy; en tanto que 3 móviles cercan la Basílica, y otros 2 se encuentran realizando patrullajes permanentes.

En caso de precisar del servicio de ambulancia, contactar al 141 (sin asterisco).