«

»

Dic 07

#OPERATIVOCAACUPÉ: Asistencia médica, agua y baños disponibles para peregrinantes

N° 33

PuestoBasilica4

  • 87 puestos de salud instalados a lo largo del camino.
  • Además, servicios de agua y sanitarios portátiles

El Dr. Domingo Pizurno, director de hospitales especializados del Ministerio de Salud Pública y coordinador general del Operativo Caacupé 2014 informa que para garantizar la asistencia médica a los peregrinantes se han instalado un total de 87 puestos fijos y provisorios a lo largo del trayecto. Asegura que los servicios cuentan con insumos y medicamentos básicos suficientes para atender cualquier contingencia de salud que se presente en el transcurso del Operativo.

Refiere que en caso de requerirse el traslado de algún paciente a un servicio de mayor complejidad,  están disponibles 11 ambulancias de soporte avanzado y 1 helicóptero para las evacuaciones aeromédicas.

También se tiene previsto la provisión de agua potable y sanitarios portátiles por parte del Senasa a los peregrinantes. Dichos servicios se encuentran ubicados en puntos estratégicos visiblemente identificados.

Pizurno señala que el 53% de las atenciones están siendo absorbidas por la Tercera Región Sanitaria y el 35% por la Quinta Región.

En otro punto resalta que desde los puestos de salud se observan lesiones mínimas en piel, y síntomas relacionados al calor, como cefaleas y vómitos, y en menor grado las asociadas a enfermedades cardiovasculares, entre los que se destacan cuadros de hipertensión arterial.