«

»

Dic 06

#OPERATIVOCAACUPÉ: Consejos útiles para los peregrinantes

Nº 19

peregrinos1

  • Es importante cuidar la higiene de los alimentos.
  • Consumir abundante agua.
  • Acudir al puesto de salud más cercano ante cualquier malestar.

En el marco de la mayor festividad católica de nuestro país que se vive cada 8 de diciembre, miles de feligreses peregrinan hasta llegar a la Villa Serrana desde distintos puntos del país, como manifestación de su religiosidad y devoción.

Por ello es que el Ministerio de Salud acompaña a los peregrinantes con recomendaciones que son de suma importancia seguirlas, de manera a evitar intoxicaciones, exposición a rayos solares y esfuerzos indebidos durante el camino.

peregrinos2

  • La hidratación adecuada y la protección contra los rayos del sol constituyen aspectos fundamentales para que la persona que peregrine no sufra alteraciones. Ingerir buena cantidad de agua; sobre todo en horarios de mayor exposición al sol, tener especial cuidado con los remedios refrescantes que se ingieren en el “tereré”, ya que la gran mayoría son diuréticos y aceleran el proceso de deshidratación, consumir preferentemente frutas y verduras frescas (sobre todo si son ricas en potasio) y buscar siempre caminar por la sombra en la medida de lo posible.
  • En cuanto al cuidado de ante los fuertes rayos del sol propios de la estación, es importante seguir ciertas recomendaciones como; utilizar bloqueadores solares con factor de protección 15 (como mínimo) y aplicárselo sobre toda la piel que será expuesta al sol repitiendo la aplicación cada 2 horas, proteger la cabeza y la cara utilizando sombreros de ala ancha, proteger los ojos utilizando gafas de sol, utilizar ropa de tejido grueso preferentemente claro, protegiendo los codos y las rodillas, ir en lo posible por sombras evitando la exposición muy directa al sol.

Dado a que se aproxima un fin de semana extendido por el feriado del día lunes 8 de diciembre, el MSPBS recomienda a la ciudadanía en general que tome todas las medidas preventivas para impedir situaciones peligrosas que comprometan la salud.

  • Uno de los puntos centrales para la prevención de tragedias y poder vivir las festividades sin sobresaltos es evitando el consumo excesivo de bebida alcohólicas sobre todo si va a conducir; las probabilidades de mortalidad y de sufrir lesiones graves aumentan cuando la persona que sufre un accidente se encuentra bajo los efectos del alcohol. También se recuerda que no se debe combinar el consumo excesivo de alcohol con actividades recreativas acuáticas de ninguna índole. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol muchas funciones corporales se hallan completamente alteradas, las reacciones reflejas se enlentecen, existe una labilidad emocional y afectiva; y la conciencia se encuentra disminuida notablemente. Es importante recalcar que el consumo excesivo de alcohol  podría comprometer la salud de las personas independientemente a que éstas tengan que conducir  un vehículo.
  • Los cuadros de intoxicaciones gastrointestinales también son muy frecuentes en días festivos ocasionando peregrinos3que una gran cantidad de personas acuda a los centros y servicios de salud. Es importante que la ciudadanía recuerde que estos cuadros son prevenibles en gran medida.
  • La higiene, la cocción y la conservación correcta de los alimentos son cruciales para evitar cuadros de afecciones gastrointestinales, como así también, la hidratación correcta y adecuada es fundamental. La ingesta de todos los grupos de nutrientes es crucial, no se debe omitir los alimentos ricos en fibras ni frutas y verduras . Evite el consumo de alimentos que se encuentren pasados, vencidos o en mal estado
  • También es importante no bajar la guardia ante el #Dengue y #Chikungunya. Se insta a las personas a revisar sus hogares sobre todo eliminar aquellos recipientes en desuso que acumulan agua, tapar los recipientes de agua a ser utilizada dentro de las viviendas de modo a evitar que proliferen los mosquitos.