«

»

Dic 08

#OPERATIVOCAACUPÉ: Poca ingesta de agua puede generar descompensaciones, advierten

Nº 37

  • Deshidratación, mareos, nauseas y hasta calambres, son algunas de las manifestaciones que produce al organismo la ingesta insuficiente del vital líquido.

DSC_0043Ayer se dio el caso de una mujer de 54 años de edad, quien a consecuencia de la deshidratación tuvo que ser sometida rápidamente a una hidratación vía vena y trasladada al hospital regional de Caacupé. “La paciente se encontraba con presión baja, con pérdida incluso del conocimiento, expuso el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular. Se observó asimismo gran cantidad de personas con presión arterial elevada.

Señala que la mejor manera de prevenir complicaciones por nivel de presión es con la hidratación corporal mediante la ingesta abundante de agua.

Ortellado recomienda a la ciudadanía, si en algún momento dado, puntualmente en el transcurso de la peregrinación se sienten sofocados/as o presentan palpitaciones, descansar al menos unos 20 minutos para luego continuar con la caminata. Si las molestias persisten, solicita abandonar la peregrinación y llegarse hasta la Basílica con algún medio de transporte.

Ante las altas temperaturas el Ministerio de Salud aconseja mantener el cuerpo hidratado, a fin de evitar que el organismo se resienta. La poca o nula ingesta de agua puede producir además de deshidratación, mareos, nauseas y hasta calambres.