«

»

Ene 14

OPS insta a fortalecer vigilancia de enfermedades y continuar con vacunación

  • Estados Unidos reportó recientemente 11 casos de Sarampión.
  • Salud Pública aconseja a los viajeros contar con la vacuna para prevenir la enfermedad.

VacunaciónEl pasado 7 de enero de este año, el departamento de Salud Pública del estado de California, Estado Unidos, registró un conglomerado de 11 casos de Sarampión. Los afectados tienen historia de haber visitado el parque de diversiones Disneylandia, situado en el condado de Orange. Tras este hallazgo los Departamentos de Salud de los Estados Unidos han aumentado la vigilancia epidemiológica.

La OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas, mientras continúa la investigación en los Estados Unidos y a seguir las actividades de vacunación.

En este sentido el Ministerio de Salud Pública resalta la importancia de contar con la vacuna contra el Sarampión, principalmente a aquellas personas que tienen previsto viajar al exterior.

La cartera sanitaria recomienda a los viajeros, aplicarse las vacunas necesarias para prevenir enfermedades que actualmente circulan en otros países y como medida para evitar la reintroducción de las mismas al Paraguay.

viajeros-copiaCabe resaltar que uno de los requisitos para trasladarse al exterior es contar con el Certificado Internacional de Vacunación.

Aquellas personas que ya cuenten con las dosis requeridas no necesitan volver a aplicarse, pero deben demostrarlo con un carnet de vacunación.

En caso de extravío de la tarjeta o carnet de vacunación, las dosis requeridas serán aplicadas nuevamente, de forma a garantizar la protección contra las enfermedades.

¿Dónde se solicita el Certificado Internacional de Vacunación?

Este documento se expide en la XVIII Región Sanitaria Capital del Ministerio de Salud, ubicado Avenida Brasil entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. De lunes a viernes, de 7:00 a 17:00, y sábados y domingos, de 7:00 a 11:00. El documento se entrega en el momento y de forma gratuita.

Requisitos para solicitar el Certificado Internacional

Cédula de Identidad y la Tarjeta o Libreta de Vacunación donde especifica todas las vacunas aplicadas hasta el momento.

Vacunas con que debe contar el viajero

 

VACUNA ENFERMEDAD QUE EVITA NÚMERO DE DOSIS OBSERVACIONES
SPR o SR Sarampión, Rubéola 1 Si nació después de 1966 y no puede acreditar protección contra estas enfermedades mediante un carnet de vacunación.
AA Fiebre Amarilla 1 De acuerdo a su estado de vacunación.
Anti influenza Influenza – Gripe 1
OPV/IPV Poliomielitis o parálisis 1
Td o Tdpa Tétanos, difteria 1 Embarazadas, adolescentes de 10 años, personal de salud.