«

»

Ago 04

OPS recomienda desparasitación masiva de forma regular una vez al año

  • Esta semana, 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años serán desparasitados.
  • Si un niño presenta: palidez, dolor de panza, abdomen hinchado, fatiga, diarrea, recurrir al médico.

parasitosis-prevencionLa parasitósis intestinal puede generar una serie de consecuencias a la salud del/de la niño/a, por lo que recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.

Se advierte que si un menor no es tratado a tiempo puede desarrollar una “hiperparasitósis”, que es cuando se observa parásitos por boca o ano, ante este hecho se recomienda recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano. La presencia de una gran cantidad de parásitos puede comprometer la salud del menor, y en casos extremos generar la muerte, produciendo obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada.

El Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación lanzó este lunes la Campaña Nacional de Desparasitación a escolares de 6 a 15 años de edad, para lo cual se administrarán un total de 1.400.000 dosis de antiparasitarios. Están incluidos damnificados y grupos indígenas.

El objetivo de la campaña es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia dentro del grupo infantil e impedir el desarrollo de hiperparasitosis.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la dosis de Albendazol una vez al grupo vulnerable.

Una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, es suficiente para la eliminación de parásitos intestinales.

El Albendazol es seguro y efectivo para el tratamiento de infes­taciones causadas por parasitósis de todo tipo. No refiere efecto adverso.

Qué es la parasitósis

Es una enfermedad producida por parásitos intestinales. Pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los/as niños/as no anden descalzos.

Consejos para prevenir la parasitósis

  • Lavar las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos y después de utilizar el baño o cambiar pañales.
  • Utilizar calzados para proteger los pies.
  • Lavar correctamente los alimentos que van a ser consumidos, principalmente frutas y verduras
  • Beber agua tratada
  • Tapar el basurero
  • Mantener limpio el baño o la letrina sanitaria