«

»

May 30

Optimización de recursos para diálisis, un desafío a corto plazo

  • Organizaciones alemanas cooperarán para instalar un modelo para procedimientos de dialisis.
  • Experiencias servirán para mejorar las estrategias a nivel país.

BarriosDurante su visita por la ciudad de Fuessen, Alemania, el Ministro de Salud Antonio Barrios conversó con el Dr. Robert Betz, el Econ. Ulrich Herr e Ing. Frank Kirschig, referentes de clínicas de diálisis.

Principalmente trataron temas sobre el uso costo-efectivo de las máquinas de diálisis, compra a precios racionales de insumos, desarrollo de instalaciones e infraestructuras acordes a las normas de bioseguridad y eficiente contra infecciones nosocomiales, así como criterios de administración y gestión costo-efectivas.

El grupo alemán liderado por el Dr. Betz apoyará al Ministerio de Salud en el diseño de clínicas de diálisis de bajo costo, pero acorde a las normas internacionales para lo cual facilitará gratuitamente todas las especificaciones técnicas para los equipos, instalaciones e infraestructura necesarias, además del contacto con los proveedores mayoristas de maquinas e insumos para diálisis a fin de analizar las posibilidades de reducir los costes de dichos productos en el país, en beneficio de los servicios públicos y privados para la ciudadanía.

El Ministro ha visitado también el Hospital de Fuessen donde pudo apreciar una clínica de dialisis con todas sus instalaciones y equipamientos necesarios, así como un centro cardiológico internacional, cuyos directores ha ofrecido la posibilidad de que médicos cardiólogos paraguayos realicen una capacitación en servicio para emergencias cardiológicas y cateterismo de alta complejidad.

Por otro lado, el Intendente Municipal de Fuessen Sr. Paul Jacob recibió en su despacho al Ministro Dr Antonio Barrios, ofreciendole tambien apoyo en las áreas de interés del Ministerio y posibles donaciones para los proyectos que serán liderados por el Dr Betz.

Barrios participó de un almuerzo ofrecido por el Intendente de Schwangau Sr. Stefan Rinke, donde tambien participaron cooperantes alemanes y los Consules Honorarios de Paraguay en Baviera, Sra. Norma Stengel y en Hamburgo Sr. Andreas Maske con quienes se plantearon posibilidades de cooperaciones no reembolsables y donaciones de instituciones filantrópicas alemanas.