«

»

May 26

Organismo de Energía Atómica cooperará en tratamiento de cánceres

  • Mediante nuevas tecnologías y capacitaciones.
  • Innovaciones permitirán desarrollar tratamientos más específicos.
IMG_9874

Barrios recibió al representante de la OIEA y comitiva

El represente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ing. Luis Longoria Gandara, fue recibido por el Ministro de Salud, Antonio Barrios Fernández, con quien conversó sobre la innovación de nuevas tecnologías en el tratamiento de pacientes oncológicos, diagnósticos oportunos y estudios localizados, en prosecución a las conversaciones iniciadas en Austria, con el director general del OIEA, Yukiya Amano .

Longoria, en su carácter de director de Cooperación Técnica para América Latina y Caribe de la OIEA, expresó que una de las aéreas de trabajo tiene que ver con el diagnostico de cáncer. “La tecnología nuclear, a través de las radiaciones es utilizada para el diagnostico. Hemos escuchado lo que se hace en la salas de rayos y tomografías en Paraguay, para determinar el tamaño de un cáncer y que sea tratado con radiaciones, mediante equipos especializados donde se trata el área afectada. El organismo proporciona entrenamiento, capacitación, el apoyo para el personal, desde el técnico o hasta el médico que hace la cirugía”, refirió.

En nuestro país, la tecnología es utilizada hasta cierto punto, debido a la constante evolución y nuevas innovaciones, como los aceleradores que requieren pequeños ciclotrones que utilizan la radiación, con los que el Paraguay se puede beneficiar. “Para estudios complejos se requiere del Pet/Scan, para diagnósticos, que requiere ciclotrones. Tengo entendido que esto se encuentra en vías de desarrollo en este país”, expuso.

Consultado sobre la inversión necesaria para desarrollar esta tecnología, Longoria sostuvo que ello depende de lo que se quiera implementar en medicina oncológica. “Se pueden hacer proyectos de colaboración en el que se comparten gastos, como capacitaciones para utilizar los equipos y los diagnósticos mismos”, ejemplificó.

INFORME SOBRE PLANTA EN FORMOSA ESTÁ PENDIENTE

Uno de los temas que saltó a la luz pública en los últimos tiempos fue la idea, por parte del gobierno argentino, de implementar una planta procesadora de Uranio en la ciudad de Formosa, fronteriza con nuestro país.

Al respecto, Longoria significó que este proyecto aún no fue debidamente informado al organismo al cual representa. “En el caso de la instalación de una planta de procesamiento de uranio, el organismo no tiene la información oficial por parte de Argentina. En su debido tiempo el país deberá presentar el informe y podríamos dar una opinión recién entonces”, dijo.

A decir del representante de la OIEA, el uranio es un material natural y estas plantas lo que hacen es procesarlas para enviarlas a otra planta para elaborar barras. “Según entiendo esta planta es de tipo industrial, con procesos comunes que no representan para la población un riesgo diferente de lo que pudiera presentar una planta convencional. El material que sale de la mina se concentra, separa y no tiene una repercusión diferente en lo que respecta al funcionamiento de una planta de tratamiento minero. Definitivamente para este tipo de instalaciones no hay riesgo” puntualizó.

Acompañaron al exponente internacional, el Embajador Paraguayo en Austria y representante ante la OIEA, Don Horacio Nogués y el Ing. César Cardoso, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica del Paraguay.