«

»

Ene 31

Pacientes con síntomas de Dengue deben abstenerse de ir a los carnavales

  • Refuerzan los controles en los principales distritos que realizarán corsos
  • Recuerdan que los pacientes con síntomas de la enfermedad deben evitar la aglomeración de gente.
  • Instan a tomar las previsiones como el uso de repelentes.
ortega

Dr. Silvio Ortega, Director de SENEPA

El plan de contingencia de “promoción y prevención de Dengue” en los carnavales, elaborado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, tiene previsto una vigilancia y bloqueo adecuados para los departamentos de Guairá, Cordillera e Itapuá, específicamente donde se realiza carnavales este año, es decir, Villarrica, Caacupé y Encarnación específicamente.

El Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, expresó que “en el caso de Encarnación se ha lanzado la semana pasada una plan de bloque, donde han participado 400 operarios y está definido priorizar la áreas de mayor índice de infestación larvaria en los barrios de esta ciudad, e identificar las áreas próximas al sambódromo”.

Esto también, Ortega sostuvo que los trabajos implican la intervención en hoteles y otras instituciones donde haya una importante convocatoria de personas. “Focalizamos áreas de alta población ya sea con destrucción de criaderos y fumigaciones”, explicó.

“La recomendación principal para las personas que tengan síntomas de Dengue, pedimos no asistir a estos eventos y si ocasionalmente ya están en esas ciudades y tengan los síntomas lo que pedimos es acercarse al puesto de Salud, a la Unidad de Salud Familiar o al hospital más cercano y eso debe ser comunicado para que no se propaguen los casos a nivel nacional”, puntualizó.

Como protegerse contra el dengue

Las personas que viajen al interior del país o fuera del mismo, pueden protegerse siguiendo estas recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito:

  1. Aplique repelente contra insectos en poca cantidad a la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% a 30% DEET (N,N-diethyl-m-toluamida). DEET en concentraciones altas (más de 30%) puede causar efectos secundarios, particularmente en niños; evite productos que contengan más de 30% DEET. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.
  2. Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
  3. Rocíe su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  4. Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  5. Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida y ventile la habitación antes de permanecer en ella.
  6. Rocíe insecticida en su habitación, con ventilación adecuada, antes de la hora de acostarse.
  7. Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Reduzca el riesgo de infección

  1. Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si usted:
  2. Visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad. Pasa la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente. Evita áreas residenciales densamente pobladas.
  3. Pasa tiempo en playas o áreas boscosas.