«

»

Jun 01

Pacientes reciben charla por el Día de Lucha contra el Tabaco

  • En Paraguay rigen normativas de gran importancia con respecto al consumo del tabaco.
  • Profesionales de salud informan acerca de los efectos del tabaco en la vida personal, social y ambiental de las personas.

En conmevilletamoración al día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, en la sala de espera del Hospital Distrital de Villeta se realizaron charlas informativas y educativas.

Para nadie es un secreto que el consumo de tabaco en cualquiera de sus modalidades no es saludable, aunque aun así para muchas personas es muy difícil dejar de fumar.

Esto se debe a que, la mayoría comienza con el hábito del tabaco a muy temprana edad. El tabaco contiene nicotina, una sustancia sumamente adictiva.

Los adolescentes son más propensos a utilizar varias formas de tabaco, como por ejemplo cigarrillos, cigarros pequeños, tabaco sin humo (tabaco para mascar), incluso hasta los cigarrillos electrónicos, los cuales también contienen nicotina.

“Cuanta mayor cantidad de nicotina consumo, me vuelvo más adicta y será para mí más difícil dejar de fumar”, indicó la Lic. Alicia González en reunión con los presentes.

El consumo de tabaco mata a más de 6 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco.

Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030. La mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.