«

»

Feb 25

Pago a Consorcio Renal se efectivizará esta semana

  • Deuda ya fue obligada y remitida a Hacienda el pasado 20 de este mes.
  • Más de 800 millones serán transferidos a la referida empresa.
  • El desembolso depende exclusivamente de la entidad tributaria.

El Ministerio de Salud Pública espera que en breve se pueda efectivizar el pago al Consorcio Renal, a quien adeuda desde el 2013, 1.200 millones de guaraníes en concepto de servicio tercerizado de hemodiálisis.

Según informó el Lic. Sergio Forte, director de Administración y Finanzas de la cartera de Salud, la deuda ya fue obligada y remitida al Ministerio de Hacienda el pasado jueves 20 de febrero. En principio serán saldadas dos de las tres facturas pendientes, totalizando 857 millones de guaraníes, según anunció Forte.

“Estas facturas no fueron obligadas en el 2013 por no contar con Plan de Caja aprobado por Hacienda, por lo que tuvimos que postergar el pago de la deuda para este año. En  febrero recién nos proporcionaron un Plan de Caja con un pequeño monto. Ante esto, el ministro dio instrucciones de priorizar desembolsos al Consorcio Renal. Que el pago se efectivice depende exclusivamente de Hacienda”, aseveró el director administrativo.

Forte añadió que, atendiendo a la urgencia del caso, presumen que la transferencia económica se lleve a cabo en el transcurso de esta semana.

Pese al atraso en los pagos, el tratamiento a los pacientes renales continua.

Dentro del Consorcio Renal, unos 200 enfermos renales son regularmente dializados.

Anuncian que para el próximo mes (marzo), se procederá con el pago a la Fundación Tessai.

Retraso de pago a proveedores

El titular de Administración y Finanzas exteriorizó que actualmente la cartera sanitaria experimentó un retraso importante en el pago a todos sus proveedores.

“Nosotros como Ministerio de Salud tenemos toda la buena fe de cumplir con el pago a todos nuestros proveedores, pero el gran problema se ve en la generación de recursos financieros. Hacienda no está recaudando lo suficiente”, indicó el profesional.

Sergio Forte afirmó que el plan financiero de Salud Pública del mes de febrero, para cumplir con todos sus proveedores es de 61.000 millones de guaraníes, de los cuales solo se aprobó un Plan de Caja por valor de 5.400 millones. “Esto es menos del 10% de la necesidad real del Ministerio de Salud. Con esto se priorizará gastos urgentes de aquellos proveedores con las cuales tenemos amenaza de suspensión de servicios. Eso denota la difícil situación por la que estamos atravesando en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros”, manifestó.

Hasta el momento fueron obligados pagos a empresas proveedores de combustibles y laboratorios para la provisión de insumos y medicamentos.

Dializaciones no cesan en Hospital Nacional

El director del hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortiz, aseguró que el tratamiento de pacientes renales se realiza en el lugar de forma normal. Ratificó que cuentan con medicamentos e insumos suficientes para el efecto.

Indicó que en el servicio a su cargo son asistidas diariamente 60 pacientes. Para el tratamiento de hemodiálisis se encuentran operando actualmente un total de 21 máquinas.

El Ministerio de Salud Pública brinda asistencia  a 615 pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes reciben tratamiento de hemodiálisis en forma regular, en hospitales regionales y en hospitales privados, tratamiento que es costeado por la cartera sanitaria.