«

»

Jul 26

PAI: con importantes avances para proteger a la población

Iliquidez PAI (1)

  • Introducción de cuatro nuevas vacunas al esquema regular.
  • Certificación Internacional como país libre de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.
  • Mantenimiento de la eliminación de las muertes neonatales por tétanos, entre otros logros del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

En estos tres años, el Programa Ampliado de Inmunizaciones estableció la implementación de un estricto plan de mejoramiento en cuanto al control del uso del bien público, en forma permanente a las acciones de utilización del presupuesto con fines estrictamente necesarios, mediante las reprogramaciones.

“Es importante resaltar que, de no haber velado con alta calidad el Programa Ampliado de Inmunizaciones en estos últimos casi 3 años, en realidad no se habría logrado absolutamente ninguno de los puntos mencionados. Más aún, en un mundo globalizado como el que vivimos hoy, donde las enfermedades siguen el mismo patrón, ya hubiera existido brotes epidémicos de sarampión por ejemplo, atendiendo a que el Brasil lo reintrodujo en su territorio sin poder contenerlo hasta ahora”, añade la Dra. Sonia Arza, titular del PAI.

Debido a que se gestionó en tiempo y forma las salidas resolutivas, amparadas en las leyes, como la utilización de otras fuentes de financiamiento en la búsqueda de soluciones, pudo lograr grandes avances, tales como:

La introducción de cuatro nuevas vacunas en un mismo año fiscal (año 2013). Por primera vez en la historia de los más de 37 años de vigencia del PAI, cuatro vacunas de altísimo costo, fueron incluidas al el esquema de vacunación existente. “La simple idea de introducir una vacuna, nunca se haría palpable si no se gestionara ya que, a parte de los insumos, existe toda una logística de preparación y capacitación detrás para quienes manejan estas vacunas a nivel país. Se trazó una meta y se logró alcanzarla”, resalta.

Sostenibilidad del nuevo esquema de vacunación. A pesar de la falta de plan de caja, mediante acciones atinadas y buen gerenciamiento.

Inicio de la Campaña de bloqueo en cuatro departamentos fronterizos con el Brasil. Evitado la reintroducción de casos de sarampión en el país, debido a que Brasil lo padece desde marzo 2013.

Inicio, ejecución y culminación de una Campaña Nacional de Vacunación. Logrando la Certificación Internacional de país libre de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita, como ningún otro país lo ha logrado en la Región.

Estatus libre de sarampión. A pesar de que esta enfermedad se ha reintroducido en el Brasil, y existen brotes permanentes en Chile, EEUU, Perú, por mencionar algunos países que durante el presente año, están vivenciando este tipo de situaciones.

Mantenimiento de la eliminación de las muertes neonatales por tétanos.

Contención de situaciones que pudieron generar brotes epidémicos de enfermedades. Mediante la sostenibilidad de las vacunas y su aplicación a la población.

Control del uso de las vacunas. Mediante un estricto plan de mejoramiento que ha evitado pérdidas innecesarias de vacunas, como las encontradas en agosto 2012, a inicios de gestión de los actuales administradores del PAI.

El fortalecimiento de la flota de vehículos del PAI. Se adquirieron 3 minivans, 3 camionetas 4×4 y 3 camiones refrigerados, con capacidad de 1 tonelada cada uno, para la transportación de vacunas.

La construcción y conclusión de la actual sede del PAI. Con un costo de poco más del millón de dólares. Solo el 2% de avance de la misma se contaba en agosto 2012 y,  se concluyó e inauguró en enero 2014. Además, se equipó totalmente esta nueva estructura edilicia.

El fortalecimiento informático del PAI Nacional. Mediante la compra y distribución de computadoras para las redes de salud y Regiones con déficit de tecnología.

El mejoramiento de las condiciones de la red de frío. Mediante la compra de refrigeradores especiales para las vacunas.

El fortalecimiento y equipamiento del Centro Nacional de Vacunas. Mediante la refrigeración central incorporada y la compra de 3 nuevas cámaras de vacunas en pleno proceso actual de ejecución.

El fortalecimiento de los Centros Regionales de Vacunas. Mediante la compra y colocación de generadores eléctricos, debido a que los existentes ya habían concluido con su vida útil.

El pago de Salarios atrasados. Todos los vacunadores del PAI contratados contaban con más de 4 y 5 meses de atraso en el cobro de sus haberes.

Salario mínimo y depuración de la lista de beneficiados por la descentralización del PAI. Orientando el presupuesto único y exclusivamente para el pago de salario, en tiempo y forma de los vacunadores del PAI.

La falta de Plan de Caja o liquidez del presupuesto (es decir que realmente el presupuesto asignado en papeles se transforme en dinero palpable) ha sido un problema desde agosto 2012, situación que se arrastra desde inicios de la actual administración del PAI y que data desde esas fechas. A pesar de que los presupuestos figuran en papeles, no ha habido plan de caja. El PAI tiene un presupuesto asignando el 90% en el Objeto de Gasto 350 (OG 350), que se encuentra en Fuente 10 (FF10), y todo ese presupuesto va asignado a la compra de vacunas.