«

»

Ene 20

PAI resalta incorporación de cuatro vacunas en logros del 2013

  • El Programa creció en un 3.000% desde su creación.
  • Cuatro vacunas gratuitas fueron incorporadas al Plan Nacional de Vacunación el año anterior.

IMG_3261La Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, indicó que entre los logros fundamentales realizados en el 2013 se encuentran la incorporación de cuatro vacunas gratuitas. Fue en el marco de la reunión de evaluación nacional del PAI sobre los resultados obtenido el año anterior.

Indicó que durante el cambio de gobierno el programa no se detuvo, debido a que “los procesos deben continuar al igual que las políticas públicas”.

“Todas las vacunas que son ingresadas, debe de velar por sus sostenibilidad. Hemos introducido cuatro nuevas vacunas, los resultados están a la vista, hemos mejorado los índices de cobertura, todavía no ideales, pero estamos en camino”, dijo Arza.

Al respecto la vacuna que sirve para combatir al Virus de Papiloma Humano (VPH), la vacuna contra la Hepatitis A, Antivaricela y Tos Convulsa de Componente Acelular (Tcda), fueron las incluidas en el esquema.

“A 33 años después hemos tenido un gran crecimiento del 3.000% y analizando los costos, tenemos que de que el cuadro de vacunas en 1980, costaba Gs. 20.000 hoy ronda los Gs. 622.838”, dijo.

“Hemos honrado a nuestras adeudas y la calidad de datos es uno de los desafíos grandes  que tenemos, porque hemos encontrado de que muchos se trabaja en terreno; aplican 2.000 dosis de una vacuna, pero reportan solo mil. Necesitamos trabajar la calidad de los datos”, expresó.

“Tenemos el gran desafío de trabajar en una campaña nacional que deberá iniciar antes del mundial de futbol, que será programada en breve. Es importante profesionaliozar al PAI desde el vacunador hasta la cúspide que trabaja con vacuna y que entiende que inmunizar y prevenir es importante para poder impactar en la reducción de la morbimortalidad en nuestro país”, indicó al titular del programa.