Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Ayuda, ayudate y ayudanos revisando tu carnet de Vacunación verificando si estas al dia con tus vacunas

#RESUMEN2016: Programa de Vacunas, un ejemplo de excelencia en gestión

  • El PAI logró disminuir en un 99% las pérdidas de dosis, en comparación a las halladas en anteriores administraciones.
  • Este año, invirtió un 900% más en la compra de refrigeradores especiales para la red de frío a nivel nacional.
  • Recibió además el Premio Nacional a la excelencia y la calidad en la gestión, otorgado por el CONACYT.

 

 

Las gestiones y el estricto control afianzado en los últimos tres años del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública, han permitido la optimización del uso de vacunas en todo el país, como por ejemplo, pérdidas que superaban el 80% hallado a finales del 2012. En la actualidad, las mismas se encuentran en rangos permitidos por la OPS y que oscilan entre el 5% y el 30% para frascos multidosis y cero pérdidas para vacunas mono dosis.

En el 2016, de las más de 6 millones de dosis de vacunas Sabin declaradas como pérdidas a nivel mundial durante el proceso de cambio o switch, en el Paraguay no fueron utilizadas solamente 100 dosis, con un costo total de 14 dólares. Comparado con las grandes pérdidas halladas a finales del 2012, se muestra una disminución del 99%.

Refrigeradores especiales preservarán vacunas ante corte de energía eléctrica

Durante el 2016, el Programa Ampliado de Inmunizaciones invirtió 900% más en la compra de equipos de red de frío para el mantenimiento de las vacunas. Aparte de lograr un incremento de más de 120% de capacidad de toda la red de frío a nivel nacional para vacunas en comparación a lo encontrado al inicio de esta gestión, mejoró la calidad de los equipos, ya que se trata de refrigeradores especiales para vacunas, con una inversión de 1.692.000.000 de guaraníes.

Los mismos están preparados para soportar la falta de energía eléctrica hasta por 72 horas, ya que cuentan con un termómetro solar y una batería que permite mantener las vacunas a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Los refrigeradores -que están debidamente inventariados y patrimoniados-, fueron distribuidos a localidades más aisladas y en donde no se cuenta con generadores, de tal manera a garantizar la cadena de frío de los biológicos en zonas vulnerables.

Indicadores de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas más elevados de los últimos 10 años

El PAI está logrando completar elevados indicadores de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunas. Si bien en el 2015 se logró alcanzar el 80% de los mismos con niveles elevados, en el 2016 Paraguay fue felicitado durante la cuarta reunión de la estrategia de erradicación mundial de la Polio virus, tras lograr los mejores y mayores indicadores de los últimos 10 años.

Premio Nacional a la excelencia y la calidad en la gestión

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT reconoció al PAI, con el premio por Liderazgo y Estilo de Gestión así como también por sus excelentes resultados a nivel nacional. Con esto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones se convirtió en la primera institución pública en lograr este alto reconocimiento por parte del Estado paraguayo.

Monitoreo rápido de vacunados e índices de cobertura

Videos relacionados

MSPyBS - Destacan aumento de cobertura y capacidad de almacenamiento de las vacunas
MSPyBS - El trabajo que se ha hecho aquí es ejemplar para países vecinos y de otras latitudes”
MSPyBS - Certifican a Paraguay como país libre de Rubéola y Sarampión

Vacunas por edades

Preguntas Frecuentes

Estrategias de Vacunación

Centros de Vacunación
Icon Ministerio de Salud
Paraguay www.mspbs.gov.py
Icon OPS
Paraguay www.paho.org/par/
Icon Sociedad Paraguaya
de Pediatria www.spp.org.py
Icon Sociedad Paraguaya
de Infectologia www.spi.org.py